Temas de hoy: LAB ARA San Juan Bono de fin de año Actividad industrial La Final del Siglo
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/170128

Docentes universitarios alertan por el futuro de la educación superior

En ninguna de las casas de estudios públicas comenzaron las clases del segundo cuatrimestre y en el complejo escenario el acompañamiento de la comunidad educativa es creciente. La próxima semana realizarán una marcha federal.

Docentes universitarios transitan su tercera semana consecutiva de medidas de fuerza que además de las reivindicaciones salariales pone en agenda la actualidad de las casas de estudios superiores que no escapa al escenario nacional de ajuste en los estamentos públicos.

docentes universitarios.jpg
Luis Tiscornia, es el secretario General de la Conadu Histórica junto a los representantes de Adiunne en a conferencia de prensa.

Luis Tiscornia, es el secretario General de la Conadu Histórica, y junto con los representantes de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste (Adiunne) compartieron una rueda de prensa en la que expusieron la situación como parte de las actividades que se efectuaron ayer y que incluyeron una clase pública y una charla-debate en la Facultad de Arquitectura.

El discurso del dirigente nacional se centró en lo que entiende la concepción del Ejecutivo nacional sobre la casa de estudios basada en una lógica en la que poco preocupa lo público y citó algunas frases de autoridades del macrismo que preocupan al sector.

“Quieren convertir a las universidades en unidades de negocio, estamos ante una situación muy grave y hay muchas instituciones que están al borde del colapso”, remarcó Tiscornia para marcar que producto de atrasos en el envío de fondos o recortes de partidas, algunas universidades no podrán siquiera afrontar el pago de servicios públicos.

Así, recordó las declaraciones del exministro de Educación, Esteban Bullrich, cuando en una conferencia de la Unión Industrial se presentaba no como “ministro de educación sino como gerente de Recursos Humanos” o de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, con su desafortunada frase “que los pobres no llegan a la universidad”.

“Quieren privatizar y mercantilizar a la educación superior esta situación nos involucra a todos, compromete a los que estamos adentro y principalmente a los que están afuera, fueron décadas de movilidad social por las universidades públicas y eso que fue una conquista de este pueblo está en peligro”, señaló.

Como conclusión del resultado de la profundización de la crisis universitaria, apeló a una frase del presidente Mauricio Macri y su visión de desarrollo de la nación, cuando sostuvo que Argentina debe convertirse en “el supermercado del mundo”, basándose en la importancia de la exportación de productos primarios.

“Un país que aspira a convertirse en supermercado del mundo es un país sin futuro, sin ciencia sin tecnología ni educación y que no precisa de ingenieros, arquitectos o médicos”, explicó.

PEOR QUE EN 2001

Ya en el plano salarial, Tiscornia indicó que el horizonte llevará al bolsillo del docente universitario peor que lo acontecido durante el gobierno de Fernando de la Rúa, cuando se dio un recorte del 13 por ciento del haber.

“Con un aumento del 10 por ciento y una inflación de al menos el 30 por ciento estamos en presencia de una pérdida de poder adquisitivo que es peor a la que se dio en 2001”, explicó.

Agregó que la indignación que se materializa en cada una de las 57 universidades públicas cuyos integrantes confluirán en una marcha federal que se realizará el jueves 30 y que confluirá frente a la sede del ministro de Educación nacional.

“Vamos a movilizarnos todos los sindicatos con el acompañamiento de organizaciones estudiantiles, hoy (por ayer) se dieron manifestaciones en Córdoba y hubo un abrazo a las universidades de  La Plata, Mar del Plata y Bahía Blanca”, puntualizó.