Temas de hoy: FIBAWC Selección Argentina de Basquet Sin colectivos Diego Maradona Canasta Básica de Alimentos
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/170049
EL DEBATE SACÓ A LUZ CÓMO OPERABA LA BANDA MIXTA

Cuatreros: piden ocho años para jefe y prisión en suspenso a dos policías

La investigación del Ministerio Público logró mostrar, a través del flete hasta Tucumán, la connivencia entre cuatreros y dos cabos.

El día de los alegatos contó en la sala de la Cámara Primera en lo Criminal de Resistencia con la presencia del procurador general Jorge Canteros.

Es que el caso no es uno más.

El juicio que se lleva adelante contra tres civiles y dos policías reluce cómo estaba aceitado el mecanismo para robar hacienda y burlar los controles.

juicio.jpg
La audiencia de alegatos comenzó a las 18 y terminó muy tarde. Mañana se conocerá la fecha de la sentencia.

Y eso queda demostrado con la imputación ampliada durante los alegatos, por parte del fiscal de Cámara Jorge Fernando Gómez.

Abigeato agravado solicitó el Ministerio Público para los dos principales acusados de sustraer más de 100 vacunos del establecimiento Las Marianas, en General San Martín.

Para Olimar Santiago Mendiburu, la fiscalía pidió ocho años de condena y el pago de multa de dos a diez veces del valor del ganado que robaron.

Para el segundo partícipe, Víctor Centurión, 4 años y 6 meses.

En cuanto a Karina Tejerina, pareja de Mendiburu, requirió una pena de tres años.

En tanto, Gómez considera responsable a las cabos de la Policía del Chaco Yanina Lorena Negrete y Cynthia Soledad Gavilán, por lo que pidió un año y medio en suspenso de prisión, y un año, respectivamente.

Los cinco encartados pergeñaron -según la investigación- un plan para sacar del Chaco más de 100 cabezas de ganado y ubicarlas en Tucumán.

El hecho que se ventila en la sede de avenida San Martín 66 -según consta en la causa- ocurrió entre el sábado 17 y domingo 18 de octubre de 2015, Centurión y Mendiburu robaron la hacienda.

Actuaron desde un campo vecino, cortando alambres, que estaba arrendado.

En camiones transportaron el ganado hasta La Leonesa, desde donde salieron con destino a Tucumán.

La venta la habrían realizado con el consignatario Diego Gaggi.

El tribunal conformado por Lucía Martínez Casas, Hilda Alicia Cáceres de Pascullo y María Virginia Ise deberá resolver fecha para la lectura del fallo.

Demendiburu y Tejerina son defendidos por Gastón Chapo, Centurión cuenta con la defensa de Pascual Zárate, la cabo Negrete es asistida por Chapo y María Virginia Álvarez, mientras que el defensor oficial Nº14 Héctor Armando Fedeli representa a la policía Gavilán. El damnificado Luciano Caneta es asistido por el abogado Fernando Fracchia.

Mañana se espera, al reinicio de la semana, que el tribunal dé a conocer a las partes el día y horario de la lectura de la sentencia.

Habitualmente, el fallo se cumple a las 12, limitándose a condena o absolución, pero los fundamentos en este caso de las tres juezas serán informados más adelante.

“HISTÓRICO”

El abogado Fernando Fracchia, que representa a los afectados, expresó que este es un “juicio histórico” porque pocas veces se vio que en un caso de abigeato se contrate un flete para trasladar tal cantidad de animales. Sostiene que el abigeato “está lejos de erradicarse en el Chaco”.

Temas Relacionados

Abigeato juicio por cuatrerismo