Temas de hoy: Evo Morales Copa Libertadores Boleta larga A.A. Se hizo viral
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/169827

“Entregamos el último informe para licitar la operación del Elevador de Barranqueras”

La secretaria general de la gober­nación destaca que una comisión especial también evaluó a la empresa Ultrapetrol, interesada en invertir.

THUMBNAIL_ATTACH_60DB42DAE35C639CD42564E55353C902.JPG
“Se hará la licitación para ver si hay otras empresas interesadas”, explicó la secretaria de la Gobernación, María Elina Serrano.

La secretaria general de la Gobernación, María Elina Serrano confirmó la culminación y entrega al Poder Ejecutivo del informe final sobre la propuesta de inversión de Ultrapetrol S.A. en el Elevador de Granos de Barranqueras, dando así el visto bueno a la licitación pública para el ingreso de esa empresa privada a la operación.

‘Se hará la licitación para ver si hay otras empresas interesadas en prestar el servicio‘, indicó. Mientras tanto, el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo a la Legislatura, que esta semana se definirá si se trata sobre tablas, busca modificar el articulado de la Ley 1.864-C de concesión de uso del Elevador de Granos, para traspasar la potestad de su administración al Ente Autárquico Puerto de Barranqueras.

El trabajo de la comisión especial ‘permitirá ingresar en el circuito de licitación pública‘, explicó Serrano en declaraciones a radio Universidad. ‘Evaluamos la propuesta de la empresa Ultrapetrol, para operar el Elevador de Granos‘, marcó, y dijo que en principio ‘hubo mucha confusión porque se hablaba de un puerto privado‘, cuando ‘en realidad en el riacho Barranqueras hay muchos puertos y lugares donde se descargan mercaderías‘.

Repasó así que existen muelles al margen del puerto de Barranqueras propiamente dicho, como los de las petroleras YPF y Shell, varias cerealeras y el Elevador de Granos que opera la empresa Colono S.A. ‘El río nos permite transportar distintos tipos de mercancías y debemos mirarlo como conjunto, por eso estamos analizando la forma de operarlo y que sea a través de un solo organismo‘, señaló.

AUTORIDAD DE APLICACIÓN

‘Es interesante analizar la autoridad de aplicación, que en este momento es la Subsecretaría de Hacienda‘, explicó, y recordó que esa dependencia del Ministerio de Hacienda y Finanzas opera la participación accionaria mayoritaria que el Estado tiene en la empresa Colono S.A., operadora del Elevador desde 2010.

En ese sentido fue redactado el proyecto de ley enviado a la Legislatura. Recordó que la comisión especial fue integrada por distintas dependencias del Estado y entidades intermedias, tal como lo establecía la primera ley de Iniciativa Privada que tuvo la provincia.

‘Es la primera vez que una comisión de este tipo se pone en marcha para analizar un proyecto de iniciativa privada”, comentó.