Temas de hoy: Paro de colectivos Asunción de autoridades Jorge Capitanich Club Boca Juniors Juan Román Riquelme
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/169818

ADEPA realizó un encuentro de capacitación para periodistas en Formosa

La actividad comenzó con la inauguración a cargo de las autoridades de la organización. “Innovación, herramientas y estrategias en tiempos acelerados”, fue la propuesta que incluyó a oradores de distintas ramas afines al periodismo y las comunicaciones. NORTE dijo presente mediante la participación de la responsable www.diarionorte.com , Nury Bendersky.

WhatsApp Image 2018-08-10 at 09.42.52(1).jpeg
Exposición de Juan Manuel Lucero, de Google News Lab.

La apertura de las disertaciones estuvo a cargo de Daniel Dessein, presidente de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas ADEPA) y Claudia Bogado, directora del diario La Mañana de Formosa. Se sumó a la exposición Andrés D´Alessandro que es el director ejecutivo de ADEPA. Quienes hablaron de las tendencias globales y locales de la prensa, y la participación de los periódicos en el gasto publicitario.

Los expositores hicieron un resumen y presentaron estadísticas de los gastos publicitarios en los medios gráficos tradicionales y digitales. Mostraron cómo fueron mutando las audiencias y cómo volver reconquistarlas mediante las nuevas lecturas de los internautas, a través de las multiplataformas de los medios institucionales y las redes sociales.

También hablaron de cómo monetizar esos nuevos cambios, que es la gran responsabilidad que hoy tienen los ejecutivos de prensa. Además hablaron de cómo intensificar la confianza. De acuerdo a las estadísticas que presentaron se comprobó que la confianza de los medios tradicionales caducó mucho pero creció la confianza al periodista.

Entonces ¿cómo hacer para volver a encontrar la confianza de los medios en las audiencias? Esto tiene que ver con las fake news (noticias falsas) y cómo surgieron muchas falsas noticias en las redes sociales. “El 59 % del consumo global de noticias sigue creyendo en el nombre del periodista”, aseguraron.

A partir de la calidad de la información y de resguardar al lector de todas las noticias falsas, ser un guía de lectura para el consumidor. Dar aviso en el caso de ser necesario.

WhatsApp Image 2018-08-10 at 12.40.59(1).jpeg
Natalia Daporte, editora de ABC Digital. Expuso sobre la cobertura multiplataforma de ABC.

Julio Perotti, prosecretario de redacción de La Voz del Interior de Córdoba, habló sobre los cambios culturales en las redacciones y la innovación permanente. "Los diarios siempre van a estar mirando las distintas crisis sociales y políticas en el mundo, y cómo sobrellevarlas. Además se ve que hoy estas crisis las está teniendo el propio periodismo por las nuevas lecturas de las audiencias", subrayó Perotti.

Cómo tentar a los nuevos lectores para involucrarlos a partir de estas nuevas plataformas con productos tentadores y diferenciados por su buena calidad. Reinventar la prensa gráfica impresa, y no pensar que va a desaparecer irremisiblemente. El gran objetivo que hoy tienen las empresas periodísticas es lograr ser sustentables, con mayor flexibilidad y para servir a la audiencia en cualquier plataforma, con los más altos estándares de calidad.

Para eso hay que poder satisfacer las demandas de liderazgo, convicción, e integración de todas las áreas del diario. Integrar la parte administrativa y las rotativas para presentar mayor creatividad a la hora de contar una historia.

La experimentación permite buscar las distintas audiencias que se mudaron a otras plataformas y atraerlas. El error es parte de esta etapa de experimentación y precisa ser tolerantes a ello.

Irina Sternik y Eduardo Aguirre, de Telecom Argentina, disertaron sobre “Periodismo Móvil: Redacciones 4G”. Presentaron las distintas herramientas y aplicaciones (apps) que se usan a partir de un celular y enseñaron a contar una historia sólo con un móvil.

Más allá de las cuestiones prácticas el dato sobresaliente es que de acuerdo a estudios realizados el lector promedio permanece sólo 35 segundos frente a la pantalla. Es el tiempo del que el medio dispone para generar el “engagement” o enamoramiento con el consumidor de las multiplataformas.

La disertación por parte de los anfitriones estuvo a cargo de Bárbara Read, subdirectora de La Mañana, quien se refirió a la “Comunicación con perspectiva de género: la experiencia del diario La Mañana”.

Dicha disertación estuvo enmarcada en una serie de experiencias que el matutino pudo superar en materia de perspectiva de género. En este sentido, se destacó la implementación de la licencia por violencia de género para su personal.

La última exposición estuvo a cargo de Natalia Daporta, editora de ABC Digital, quien habló de “La cobertura multiplataforma de ABC”. 

Con una muy buena convocatoria pudieron capacitarse periodistas y comunicadores de distintos medios de Formosa, Corrientes, Posadas, Chaco y de la República del Paraguay.