Temas de hoy: Elecciones provinciales 2019 Chaco elige Ecuador Selección Argentina bienestar digital
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/169800

La norma para establecer el tope salarial se debatirá hoy en comisión

Ante el pedido del Gobierno se po­drían acelerar los plazos pero se necesitaría acordar también con los legisladores radicales.

Durante la sesión del miércoles los diputados dieron ingreso a un proyecto que establece el tope salarial para la administración central y para los pasivos. Hoy la Comisión de Hacienda quiere comenzar a tratarlo. Hasta ayer no habían definido la estrategia y en gran parte dependen de lo que el gobernador Domingo Peppo pretenda.

Legis.jpg
En poco tiempo más podrían sancionar la norma que envió el gobernador Peppo a la Legislatura. De momento el tema está en comisión.

Porque si pretende aprobar esta semana la norma necesitarán acordar rápidamente con los radicales que tienen muchas dudas. Pero si permiten que el tema se debata en la Legislatura desde la Comisión de Hacienda convocaron a varios sectores y luego avanzarían con los despachos. De igual manera hasta ayer había dudas en el peronismo y en el radicalismo.

Si bien todos creen que esta norma podría ser muy buena hay quienes temen por las cuestiones constitucionales. Más concretamente creen que una norma de este tipo podría terminar en los estrados judiciales. De igual manera la norma que pretende el gobernador es por un tiempo.

“El plazo de vigencia será por 12 meses, renovable hasta por 12 más contados a partir de la fecha de la presente”, establece la norma. “Y la diferencia de haberes que surja de la aplicación de la presente ley serán destinada a la constitución de un fondo especial para programas alimentarios, determinándose que el fondo será creado en el ámbito del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas y ejecutado en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social”, agrega la norma. Estas dos particularidades justamente permitirían sortear las dificultades que se presenten en los tribunales chaqueños.

OTRAS NORMAS

En tanto, el viernes el Poder Ejecutivo envió una norma para modificar los artículos 2º y 3º de la ley 1864-c -concesión de uso respecto del elevador terminal ubicado en las proximidades del puerto de Barranqueras, que fuera propiedad de la ex Junta Nacional de Granos.

Esta norma podría tratarse en la sesión del miércoles pero para ello necesitarán el apoyo de los radicales que de momento insistirían para no avanzar con este proyecto. La otra norma que está en debate y podría aprobarse es la que plantea reglas mínimas ante la protesta social. Se trata del Proyecto de Ley 1945/18 que modifica los artículos 2, 3 y 7 de la ley Nº2399-J - Criterios Mínimos sobre la actuación de los Cuerpos Policiales y Fuerzas de Seguridad en manifestaciones públicas.

La semana pasada se realizó un debate con movimientos sociales sobre reforma y hoy sería el turno de los representantes de los periodistas dado que la norma, de sancionarse, podría afectar la actividad de los medios que cubren este tipo de manifestaciones. La reunión se realizará con los integrantes de la Comisión de Legislación General, que preside Darío Bacileff Ivanoff. De acuerdo con lo que ocurra hoy se podría despachar la norma y hasta se podría tratar durante la sesión del miércoles. También había dudas sobre esta posibilidad.