Temas de hoy: Fonplata GIRSU Cámara Nacional Electoral Boleta corta Paro de colectivos
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/169589
NUEVO IMPULSO AL PUERTO DE BARRANQUERAS

Iniciativa privada: el Gobierno licita esta semana la operación del elevador de granos

Será el viernes, aprovechando la visita del subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Mariano Saúl. Peppo encara hoy un viaje clave a Brasil.

El gobernador de la provincia, Domingo Peppo, confirmó su intención de firmar esta semana el decreto que permita iniciar la licitación para la operación del elevador de granos ubicado en el Puerto de Barranqueras, en el marco de una fuerte política de integración fluvial de la región que se complementará tras las puesta en marcha del puerto de Las Palmas en todo su potencial. 

peppo.jpg
Domingo Peppo inicia una gira por Brasil para iniciar gestiones que coronará el viernes con la licitación del elevador de granos en Barranqueras.

El del viernes, será un paso clave que dará la Provincia aprovechando la presencia del subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante de la Nación, Mariano Saúl. Sin una agenda definida de ante mano, el primer mandatario provincial planteará los temas más relevantes para el desarrollo provincial.

"En este tema, hay un interés especial de la Nación, que le ha dado un impulso muy importante, basado en el interés que genera nuestro puerto", explicó Peppo.

En ese marco, anticipó hay grandes expectativas por lo que pueda resultar de la inminente Jornada de Promoción de Puertos, un proyecto de la Nación con distintos puertos del país, en la que el de Barranqueras tendrá un lugar central en la agenda, por estar ubicado en un lugar estratégico.

La firma del decreto se producirá luego de viaje que el primer mandatario provincial iniciará hoy y tiene como objetivo encarar gestiones con las autoridades del Estado de Río Grade Do Sul, en la la República Federativa del Brasil.

OBJETIVO INTEGRACIÓN

"El miércoles estaremos reunidos con el gobernador de ese estado y empresarios que se mostraron muy interesados en lo que es el camino hacia el océano Pacífico y, en ese contexto, el puerto de Barranqueras adquiere una gran relevancia cuando se piensa en el ingreso y egreso de productos", trazó Peppo.

Asimismo, explicó que interesa genera en el Chaco procesos de transformación e inversión en ciertos productos, lo que genera un nuevo impulso a la intención de la Provincia de reactivar la zona franca, luego de un intento que quedó trunco en la década por más de 40 años. "Hoy vuelve a ponerse en agenda este tema, justamente a partir del rol que vuelve a tener nuestra provincia en el contexto de la logística, con el puerto de Barranqueras y el de Las Palmas, amén de que este aún se encuentre en proceso de ejecución", evaluó el jefe de Estado chaqueño y añadió: "Me parece que es importantísimo que podamos agregar este tipo de actividades a este planteo de desarrollo y de ofrecer el Chaco a América Latina, como eje de la integración regional para profundizar el intercambio que hoy existe con Paraguay y Brasil".

El cuadro se completa con la reunión de la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (Zicosur), que comanda el gobernador Tucumán, Juan Manzur, y que planteará un acercamiento muy fuerte a la Organización de Estados Americano (OEA). "Justamente, la idea es utilizar también herramientas que nos permita fortalecer el proceso de integración y comunicación, desde la OEA; me parece que es un momento en el cual el Chaco no puede estar ausente y por eso tendrá su representantes allí", indicó.

No obstante, para la Provincia es prioridad iniciar las gestiones las autoridades de Río Grande do Sul habida cuenta del "gran interés" que podría fortalecer el intercambio y las posibilidades económicas.

 

En busca del tope salarial

El gobernador, Domingo Peppo, explicó los alcances y objetivos del proyecto de ley de tope salarial enviado la semana pasada a la Legislatura provincial, en una coyuntura provincial que plantea grandes desafíos desde el punto de vista financiero.

"El objetivo perseguido es que, ante la situación de emergencia, se concrete un gesto de solidaridad de los que más ganan hacia los sectores más vulnerables, como es el sistema alimentario que es necesario fortalecer", apuntó.

En ese sentido, el primer mandatario provincial comentó que "la demanda del sector social en asistencia alimentaria es enorme, por eso estamos reforzando el programa Chaco Familia, en su componente alimentario, buscando recursos para cumplir con la demanda".

La realidad demanda grandes esfuerzos. En la actualidad, el sistema de comedores del Sistema Educativo provincial atiende a unas 224.000 personas, en su gran mayoría chicos, que obtienen de allí prácticamente su dieta diaria. "Hoy está a cargo de esto plenamente Desarrollo Social y esta medida del tope salarial tiene que ver con lograr ese gesto solidario de parte de aquellos que cuentan con sueldos que superan los 10 salarios mínimo vital y móvil", remarcó.

"Lo planteamos a término, no en forma definitiva, por 12 meses con la posibilidad de extenderlo por seis meses más y allí expediría la ley; esto también refuerza el carácter de emergencia para que se trate rápidamente este proyecto", explicó.

 

Promoción del Retiro Voluntario

El gobernador ratificó además la intención del Ejecutivo Provincial de encarar una fuerte campaña de promoción del Retiro Voluntario, programa tras la sanción de la ley durante la última sesión legislativa y que apunta a aliviar la presión sobre las arcas provinciales implica hoy el cumplimiento de las obligaciones salariales del Estado.

A priori, la empresa no parece sencilla. La iniciativa fue rechazada por buena parte de los sindicatos de las distintas actividades estatales, incluida la UPCP, aunque es evidente que, por su carácter, la decisión de aprovechar esta herramienta correrá por exclusiva voluntad del trabajador. 

"Vamos a promover fuertemente la adhesión al retiro, y por eso estamos trabajando en la reglamentación de la norma para lograr el interés de la mayor cantidad de agentes estatales", dijo.