Temas de hoy: Fonplata GIRSU Cámara Nacional Electoral Boleta corta Paro de colectivos
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/169446
El potencial productivo de la provincia

Maíz de productores chaqueños para tambos, feed lot y criaderos de pollos en el Uruguay

Unas 45 mil toneladas fueron embarcadas esta semana en el puerto de Barranqueras con destino a la banda oriental.

SAENZ PEÑA (Agencia). Unas 45.000 toneladas de maíz cosechadas por productores chaqueños fueron embarcadas esta semana en el Puerto de Barranqueras con destino a la República Oriental del Uruguay, en un hecho que vuelve a mostrar el potencial productivo de esta provincia y de las ventajas que tienen el transporte fluvial. 

PUERTO-DIAZ-FORTI-(6).jpg
Más de 100 camiones por día descargaron maíz chaqueño esta semana en el operador Díaz & Forti del Puerto de Barranqueras, con destino a Uruguay.

Productores de Sáenz Peña, Campo Largo, Castelli, Pinedo, Concepción del Bermejo, La Clotilde y también de Coronel Rico, Santiago del Estero, enviaron por camiones sus cargas de maíz al puerto de Barranqueras donde a través de la empresa exportadora Diaz & Forti, se realizó el embarque con destino al vecino país.

A puerto Nueva Palmira

Las barcazas cargadas en Barranqueras tienen por destino Puerto Nueva Palmira, Uruguay, y va destinado a productores tamberos, criadores de feed lot y para avícolas que requieren de la materia prima chaqueña para alimento de sus pollos, según indicaron a NORTE Marcelo De Vicentis y Rubén Venecia, de la firma exportadora.

MAIZ-PARA-URUGUAY1.jpg
El puerto de Barranqueras ofrece un constante movimiento de camiones con producción primaria. Para exportación, partieron 45.000 tonelada de maíz.

Los productores del interior del Chaco, comienzan a elegir como lugar de envío de su producción el puerto local, “y esto permite que pueda potenciarse el puerto en su capacidad”, señalaron los empresarios, que operan el puerto desde hace diez meses y tienen un contrato por 20 años con la provincia.

Más de cien camiones por día

En esta semana, ingresaron a esta base de descargas poco mas de 100 camiones por día, “y se procede a la descarga rápida, con el objetivo que el camión en el día regrese al campo a volver a cargar la producción”, indicó Venecia.

“Así, el puerto avanza a su reactivación total, que es uno de los objetivos de entendemos quiere el gobierno y los productores, porque para toda provincia el esfuerzo público-estatal está orientado a que los puertos sean emblema de desarrollo”, señaló.

 

LA ESPERA POR EL TREN

SAENZ PEÑA (Agencia). Mientras esto ocurría y cuando seguían ingresando los camiones al puerto, pudo verse también partir un convoy cargado con contenedores de carbón vegetal chaqueño con destino a exportación. La formación iba hasta la estación de Avia Terai y de allí hacia el sur a Puerto de Buenos Aires. 

MAIZ-PARA-URUGUAY3.jpg
Una vista general de la zona portuaria en donde fueron embarcadas unas 45 mil toneladas de maíz con destino a puerto Nueva Palmira, en la República Oriental del Uruguay.

El movimiento de camiones, cuando se está cosechando alrededor del 60% de la cosecha de maíz, es incesante, por la ruta nacional 16, marcando la imperiosa necesidad de poder impulsar la readecuación del ramal ferroviario C3 que une Avia Terai con Barranqueras.

 

MADURA POR SI SOLO LA REPARACION      

SAENZ PEÑA (Agencia). En ese sentido, los productores y técnicos del sector primario resaltaron que la utilización de la hidrovía es un eje central en las políticas de logísticas que debe ser un proceso dinamizador para la producción chaqueña, lo que redunda en beneficios para los productores del interior.

“Vemos que la concreción del ramal C3 “está madurando por sí sola”, comentó el ingeniero en producción primaria Mariano Gonzales, del grupo Agroperfiles, que vienen impulsando la recuperación de este ramal no solo para el transporte de materia prima, sino también de madera y otros productos elaborados.

“Queremos soñar con la construcción de la autovía hasta el ingreso al puerto”, sostuvo González y aseveró que todo el sector productivo está dispuesto a apoyar pata que el Chaco pueda  generar desarrollo, porque eso implicará que tendremos un precio más competitivo en la logística”, aseguró.