Temas de hoy: Federal A Octubre Rosa Energía Eólica Caso Yanina Sequeira Mauricio Macri
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/169373
Secheep a la espera de confirmaciones nacionales

Primeros cálculos estiman en una suba del 27% para la energía eléctrica

El porcentaje surge de trasladar al usuario el incremento de la energía mayorista, que rondaría en un 50%. 

Mientras se espera que hoy el ministro de Energía, Javier Iguacel, anuncie la suba del precio de la energía eléctrica y combustibles y a la espera de precisiones, en Secheep realizaron un primer cálculo de cómo impactaría en el usuario en caso de confirmarse el rumor más desalentador. Lo que adelantaba el funcionario nacional en su estimación era un incremento del 30 por ciento para el usuario que reside en Buenos Aires pero por ahora nada se sabe de cuál sería el incremento en el mercado mayorista.

tayara.jpg copy

NORTE consultó al presidente del Directorio de Secheep, José Tayara, que indicó que a la espera del anuncio, lo que se comenta en el entorno vinculado a las proveedoras de energía es de una alza que estaría cerca del 50 por ciento. ‘Hoy Cammesa le cobra a la provincia 1088 pesos la relación kilovatio/hora, lo que se dice que ese valor podría trepar a $ 1.500, de ratificarse esto lo que nosotros estimamos es que tendremos que trasladar un 27 por ciento de esa suba a los usuarios‘, explicó. Como antecedente, puede señalarse que el último incremento de la energía mayorista rozó el 73 por ciento entre diciembre y febrero últimos para Secheep y que en las facturaciones alcanzó a un 34 por ciento en promedio en ambos meses.

EXTIENDEN PLAZOS POR FACTURACIONES CONSECUTIVAS

Cuando se conoció la determina ción de la empresa de facturar dos períodos con fechas de vencimiento entre una y otra que no superaban los 30 días, desde legisladores de la oposición hasta un sinnúmero de usuarios levantaron la voz con argumentando discutibles como la legalidad hasta algunos más llanos como lo que implicaba el desequilibrio presupuestario que significaba para cualquier familia. Desde un primer momento se aclaró que la decisión obedecía a ‘recuperar‘ recursos para la empresa por los períodos que no pudo facturar como consecuencias de decisiones judiciales, también se señalaba que usuarios tendrían facilidades en caso de no poder abonar.Recién en los últimos días se instrumentó una resolución, por la cual se estableció que para el caso de la segunda factura, el vencimiento se extienda noventa días más de lo que figura en ese documento.

El presidente del organismo reconoció que el malestar generalizado por estas facturaciones con poco tiempo entre sí para su pago, no afectó al grueso de usuarios y que se determinó que no se repita esta modalidad. ‘Alcanzó al 20 por ciento de los usuarios, solamente se dio en de terminadas rutas de la provincia‘, explicó para marcar lo ocurrido para las facturaciones de meses de elevado consumo como enero y febrero y que en algunos casos se repitió para lo que es marzo y abril.

DEPÓSITOS DIARIOS

El difícil panorama financiero de la empresa hizo que la deuda con la mayorista Cammesa se ensanche, la que impone regularidad para mantener el beneficio de la tarifa social, que permite que miles de chaqueños de escasos recursos puedan acceder a un pago diferencial por el servicio de energía eléctrica. ‘Tenemos acordado un plan de pagos para lo que es la deuda anterior a 2017, mientras estamos realizando depósitos diarios para poder ir cumpliendo con la obligación de la empre

Temas Relacionados

Secheep Tarifazo