Temas de hoy: Julio De Vido retenciones Copa Argentina Jorge Capitanich Lucas Bohdanowicz
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/169288

Evalúan cambios en ley de aborto

El tratamiento legislativo del proyecto de ley de despenalización y legalización del aborto no culminaría en la sesión del 8 de agosto cuando comenzará a ser considerado en el Senado y es posible que, debido a los cambios que en forma personal evalúan los integrantes del cuerpo y también algunos de los bloques, esta iniciativa deba volver a ser considerada en la Cámara de Diputados.

 Una de estas propuestas es la del senador chaqueño Eduardo Aguilar, que propone ‘bajar el plazo admitido de 14 a 12 semanas, para descartar toda posibilidad de abortos por la existencia de síndromes o patologías (conductas eugenésicas)‘.

diputados.jpg

‘Explicitar que en los casos de violación y riesgo de salud materna, luego de la semana 24 no hay aborto, sino que el derecho a interrumpir el embarazo (hoy ya reconocido) se realiza vía parto, buscando preservar la vida de la persona por nacer, y agilizando luego los trámites de adopción‘, añadió.

Consideró necesario ‘eliminar la posibilidad de sanción a médicos por una tipicidad tan confusa como ’dilatar’, porque esto expone a los profesionales a un riesgo penal innecesario y difuso‘.

A su vez propone ‘incorporar la objeción de conciencia institucional, para sanatorios o clínicas privadas que no quieran realizar la práctica por razones ideológicas o morales‘.

Cree conveniente ‘eliminar el plazo máximo de 5 días para realizar la práctica si el requerimiento ocurre antes de la semana 6, cuando el misoprostol aún no resulta efectivo‘.

A esto sumó que se debe ‘asegurar que la Nación ayudará a las provincias a través de compras centralizadas‘. 

Segundo debate en Diputados

Fuentes legislativas confirmaron que el jueves y el viernes por la tarde se realizarán jornadas para debatir el proyecto, que está en el Senado y cuenta con media sanción, para despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo.

Agregaron que las legisladoras nacionales Elda Pértile y Alicia Terada habrían comprometido su presencia para el 3 de agosto. Ambas podrían exponer qué medidas tomarían en caso de que el proyecto regrese a Diputados.

Se aprobó por resolución la convocatoria a un ciclo de debates e informaciones referido a la iniciativa para la legalización del aborto voluntario o interrupción voluntaria del embarazo cuyo trámite parlamentario nacional, se encuentra con media sanción en el Senado de la Nación.

Y se dispuso que se realice jueves y viernes a partir de las 17 en el Recinto de Sesiones Deolindo F. Bittel, ubicado Brown 520.

El instrumento indica que el debate deberá convocarse con sentido de audiencias públicas y plurales para que puedan escucharse a todos.

También te puede interesar