Temas de hoy: Usurpaciones Peregrinación Juvenil a Itatí Elecciones 2019 Sin transporte nocturno Cambio Climático
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/169169

Preocupación de vecinos de Charata por ola de robos en toda la ciudad

El domingo varios vehículos fueron violentados en plena plaza central, mientras se realizaba una ceremonia en la Parroquia.

CHARATA (Agencia)  La pasada semana, durante tres días se registraron varios robos, incluido un robo con arma blanca.

charata01.jpg
No solo en los barrios es la preocupación, los robos se están dando en el centro de la ciudad en horas de la mañana o el mediodía.

Desde el Foro de Seguridad vecinal, y vecinos que han conformado grupos en los barrios, manifestaron la gran preocupación, pidiendo a los funcionarios respuestas, y a los vecinos estar alertas.

Pleno domingo, entre las 11 y las 12, en la Parroquia, los autos estacionados en la plaza central, en un sitio rodeados de cámaras (están los bancos, municipio y el club Italiana que posee cámaras), fueron violentados por delincuentes que se llevaron pertenencias.

Dos de esos vehículos de gente que incluso perdió sus elementos de trabajo (entre ellos un albañil, a quien le robaron herramientas, además de destrozarle el vidrio del vehículo).

La semana pasada, tres días consecutivos de robos, generaron el alerta. Ya no hay día, ni horario, en cualquier momento se generan hechos delictivos. Mientras, Charata aún aguarda por las 32 cámaras de seguridad, que el Gobierno se había comprometido a hacer llegar al municipio hace casi tres años.

Oscar Ramos, presidente del Foro de Seguridad vecinal, al igual que su par del Foro de Seguridad Rural, que la semana pasada manifestó la preocupación por la situación que se vive en la región, señalo “mantenemos las reuniones, y estamos mirando la realidad que nos toca vivir con muchísima preocupación. Le pedimos a la gente que no se descuide, porque lamentablemente la seguridad en nuestra ciudad, está haciendo agua por todos lados”.

“Las fuerzas que nos tienen que proteger están sufriendo ciertas necesidades que no se pueden cubrir, y nosotros estamos para gestionar, ante quien corresponda las cosas que hacen falta. Esto nos incube a todos, y todos tenemos que protegernos entre todos”, agregó Ramos.

Cada vez son más los lugares (barrios, centro de la ciudad), donde los mismos vecinos conforman grupos de alerta de whatsApp, para mantenerse protegidos, entre ellos. Ramos puso de ejemplo, a los vecinos del barrio Quinta Gonzalez, que son 37 familias.

“Atacan en plena luz del día, están muy jugados, y tenemos que estar preparados. La última reunión que tuvimos, el comisario comentó que aún hay gente que deja sin llave el auto, o cuando por ejemplo va al banco, dejan su cartera o demás cosas sobre el asiento del auto, o ir hablando por celular y que te lo saquen de las manos”, agregó.

El pedido a los funcionarios

Por su parte, Fany, una vecina del Barrio Quinta Gonzalez, señaló “lo que es la noche, siesta, mañana incluso, es complicado. El viernes pasado, le robaron a un vecino, y él mismo los saco a los ladrones de su casa”.

La vecina hizo un llamado a las autoridades. “Le pediría, encarecidamente, a la señora intendente, que vea el tema de los móviles policiales. Ella como dirigente nuestra, que vea qué pasa con los móviles. Cómo nos podemos defender. Así, como vamos  te quitan la vida. A mí no me mataron porque Dios estaba cuidándome”, expresó.

Fany también hizo un llamado a la comunidad “le pido a la comunidad que nos pongamos firmes, si tenemos que hacer marchas para pedir que nos escuchen. Pensemos en nuestros hijos, necesitamos soluciones. Con todo respeto se lo pedimos. No queremos que nos maten. Así como hicieron leyes para que los chicos de 16 años voten, que hagan un lugar donde tenerlos a los delincuentes menores”.

“El día miércoles, jueves y mañana del viernes de la semana pasada tuvimos varias denuncias, de hurto de motocicletas, robos en viviendas, y un robo con arma blanca (a una carnicería). Se realizaron allanamientos como por ejemplo prendas de vestir del ladrón, y hay una persona aprehendida, que sería el autor de uno de los robos, el de la carnicería”, manifestó el comisario Héctor Sosa.

El comisario, reconoció que la persona más involucrada en la mayoría de los robos,  está identificada y reside en el Barrio Aipo, pero no se logró dar con su paradero.