Temas de hoy: Bolivia Federal A Juicio por jurados Lorena Saucedo Elecciones Chaco 2019
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/169166

Se registraron 3290 siniestros viales en el área metropolitana en lo que va de 2018

Las cifras surgen de los registros de la unidad de emergencias del Perrando. 21 personas debieron ser atendidas diariamente.

El tránsito en el área metropolitana del Gran Resistencia continúa siendo caótico. En su informe semanal, la Unidad de Epidemiología del Hospital Perrando- Unidad Central de Coordinación de Emergencia Médica (UCCEM) de la provincia del Chaco reveló que del 1 de enero al 7 de julio de este año se registraron 3290 siniestros viales en la zona más poblada de la provincia.

58accidente moto camioneta.jpg
La UCCEM registró 3290 siniestros viales y 16 muertes, en lo que va del año, en el área metropolitana.  

Como consecuencia, fueron asistidas unas 3907 personas, lo que resultó en un promedio de 21 atendidas por día. La UCCEM detectó 16 muertes en el lugar en el que ocurrieron los hechos en lo que va del año. A la vez, los profesionales detectaron que, del total de los asistidos, 41,8% correspondió al sexo masculino, 27,5% al sexo femenino y no se registró el sexo del 30,7% restante (en libro de despacho).

La edad promedio fue de 30,2 años con un rango de edad entre los 2 meses a 99 años. En cuanto a la distribución de las personas atendidas por siniestros viales por semana epidemiológica desde el 2015 hasta la actualidad, se nota que desde mediados de 2017, la cantidad de pacientes atendidos superaron la media para el periodo de ese mismo año.

Esto podría explicarse a los cambios en la organización de la UCCEM, que en este último periodo incorporó a sus registros las urgencias de las localidades de Barranqueras y Fontana. Luego del gran aumento registrado, estas dos últimas semanas disminuyeron las asistencias, aunque sobrepasaron a los reportados años anteriores.

CASOS EN AUMENTO

En la tabla 1 se presenta la comparación de la cantidad y media de personas asistidas en el periodo SE 1-27 del 2018 con años anteriores. Respecto a los años anteriores, este período estudiado denotó un aumento en ambos indicadores.

Así, el año pasado, a esta altura del mes de julio 3017 personas, a un promedio de 16 por día, muy lejos de las 3907 de 2018, que promediaron las 21 personas afectadas en siniestros viales. La cifra es más preocupante si se tiene en cuenta que, en 2015, por ejemplo, hasta la semana 27 se habían atendido 2804 personas, es decir, unas 14 de promedio (más allá de la diferencia en el área de registro ya explicada).

Por otra parte, la UCCEM detalló la cantidad de personas atendidas por siniestros viales en función de los días de la semana, y de ese análisis se desprende que los viernes cuentan con la mayor frecuencia, seguidos por lo lunes.

HORA PICO

El informe de la UCCEM revela asimismo que el servicio fue solicitado con mayor frecuencia de 12 a 13 del mediodía y a las 19 y 20. Además detectó un aumento a las 8 de la mañana. En tanto, la asistencia por siniestros en los horarios de mayor luminicencia aumentó durante los días entre semana; lo propio ocurrió en horarios nocturnos los fines de semana