Temas de hoy: Fonplata GIRSU Cámara Nacional Electoral Boleta corta Paro de colectivos
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/168910

La siembra de trigo avanza a buen ritmo

En el país se lograron implantar más de 5.300.000 de hectáreas. En el Chaco, se sembraron 85.000, de las 95.000 estimadas para 2018-2019.

La siembra de trigo avanza en todo el país. El Chaco no es la excepción y de las 95 mil hectáreas estimadas ya se sembraron 85 mil. Si se compara con las últimas 14 campañas, la temporada 2018-2019 no se destacará por el área implantada, ya que se ubicaría en el promedio en este lapso de tiempo. 

trigo.jpg
En el país se lograron implantar más de 5.300.000 de hectáreas. En el Chaco, se sembraron 85.000, de las 95.000 estimadas para 2018-2019.

Por ejemplo, en la 2017/18, la provincia del Chaco sembró 130.000 de trigo, lo que la ubicó entre las estadísticas más importantes de los últimos 15 años.

Sin embargo, este retroceso en la superficie estimada es solo producto de la gran expectativa que genera el girasol en esta zona. A partir de la gran campaña pasada y sin retenciones a la vista, el cultivo se presenta como la gran esperanza productiva del año que vendría a paliar en parte las alicaídas economías chacareras.

EN EL PAÍS

Según el último Panorama Agrícola Semanal (PAS) que elabora la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la siembra de trigo continúa avanzando en todo el país, al mismo tiempo que los lotes tempranos comenzaron a transitar etapas reproductivas del ciclo.

trigo2.jpg

En las regiones del NEA y Centro-Norte de Córdoba se dio por finalizada la implantación del cereal luego de relevarse las últimas siembras de lotes tardíos. Por otra parte, la adecuada humedad que se mantiene sobre el sur de Buenos Aires y La Pampa permitió avanzar de manera fluida con la incorporación de nuevos lotes, mientras que el cereal ya implantado transita etapas de emergencia hasta diferenciación foliar.

En paralelo, la cosecha de maíz continúa avanzando en gran parte del área agrícola nacional producto de las buenas condiciones del tiempo. En cuanto a los rindes registrados, los mismos se mantienen por debajo de las expectativas relevadas al inicio de campaña.

Sobre la provincia de Córdoba, los rendimientos se mantienen alejados de los promedios de las últimas cinco campañas, y de mantenerse dicha tendencia, la actual proyección de producción podría sufrir modificaciones.

A su vez, la cosecha de sorgo granífero alcanzó el 76,6 % de la superficie apta con un rinde medio nacional de 37,7 quintales por hectárea. Las labores se encuentran próximas a finalizar sobre las regiones del centro del país, restando por recolectar poco más de 180.000 hectáreas a nivel nacional.