Temas de hoy: Fonplata GIRSU Cámara Nacional Electoral Boleta corta apareció Abril
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/168909

La Nación corrigió el área algodonera y se acerca a los datos del mapeo provincial

El último boletín para el sector asegura que se implantaron 123.250 hectáreas, mientras el trabajo satelital estima 138.592.

La estimación de área de siembra de algodón tuvo en la campaña que acaba de concluir una divergencia muy fuerte entre los valores estimados por el Ministerio de Producción del Chaco, a través de la Subsecretaria de Agricultura, y los del Ministerio de Agroindustria de la Nación, a través de su Dirección de Estimaciones Agrícolas y Delegaciones. 

algodon.jpg

A raíz de la enorme diferencia entre esos números es que la Subsecretaria de Agricultura del Chaco coordinó un trabajo de mapeo satelital de los lotes sembrados con algodón en la provincia del Chaco en la presente campaña.

Este trabajo se articuló con otras áreas del ministerio, como el Cedei (Centro de Documentación e Información), la Dirección de Apoyo Territorial y Agencias (DATyA), y la Subsecretaría de Algodón de la Provincia.

Así, se alcanzó a validar en el terreno más del 50 por ciento del área mapeada con imágenes satelitales: “Esto demuestra un muestreo exhaustivo, muy por encima de los valores mínimos que estadísticamente son necesarios para corroborar en el terreno lo que las imágenes indican‘, dijo a NORTE Rural, Jorge García, subsecretario de Agricultura del Chaco.

PUBLICACIONES SEMANALES

Paralelamente a este trabajo de mapeo, la DATyA a través de sus 24 delegaciones en todo el territorio provincial desde el inicio de la campaña de algodón publica semanalmente estimaciones de superficie, en función de lo que cada delegado releva en su área de manera subjetiva.

‘Estas estimaciones sirvieron de base para el trabajo de mapeo que concluyó en junio de 2018, con la publicación del informe final en la página web del Ministerio y del cual el Suplemento NORTE Rural anticipó en forma de primicia el 20 de junio pasado‘, recordó el funcionario provincial.

SEGMENTOS ALEATORIOS

Por su parte, el Ministerio de Agroindustria trabaja en todo el país con el método de ‘segmentos aleatorios‘, como técnica de estimación para los principales cultivos extensivos en toda la Argentina. 

Este método, que demostró su validez para los cultivos mayoritarios del país, como trigo o soja, al menos en esta campaña generó una estimación de menos para la superficie de algodón del Chaco, en relación tanto a lo que se venía estimando con las delegaciones, y más aun con el número final del mapeo satelital. 

algodon2.jpg

‘Esta metodología de segmentos aleatorios parecería no tener tan buena performance para ciertos cultivos regionales como el algodón y de allí las enormes diferencias en esta campaña‘, explicó García. 

PARA ARRIBA

En la última edición del Boletín para el Sector Algodonero, N° 6- 2018, correspondiente a la segunda quincena de junio, el Ministerio de Agroindustria eleva su estimación para la provincia del Chaco, de 94.000 a 123.250 hectáreas de siembra para la campaña 2017-2018.

‘Aún persiste una importante diferencia con las 138.592 hectáreas que arrojó el mapeo provincial. Sin embargo este ajuste en la superficies nos coloca en nivel mayor de sintonía entre los guarismos aportados por Nación y Provincia, que de esta manera se acercan mucho más que en la estimación anterior‘, concluyó el subsecretario.

Finalmente, el ingeniero García recordó que este dato es fundamental a la hora de calcular la distribución de fondos a través de lo que se conoce como el Fondo Compensador Algodonero, establecido por la ley 26.060 y modificatorias.