Temas de hoy: FIBAWC Selección Argentina de Basquet Sin colectivos Diego Maradona Canasta Básica de Alimentos
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/168874
DESDE LA LEONESA HASTA TUCUMÁN SE CONTRATÓ FLETE

El 2 de agosto seguirá el juicio contra tres civiles y dos policías por presunto cuatrerismo

Luego de la feria judicial, volverán al banquillo los acusados de participar de una operación de abigeato en octubre de 2015 que concluyó en Tucumán.

Con una curiosa forma de operar tras el supuesto robo de 100 vacunos que fueron traslados en un flete contratado, para la querella el debate que se reanudará el jueves 2 de agosto desde las 17 en la Cámara Primera en lo Criminal de Resistencia, pasará a ser histórico. 

abigeato.jpg
El Tribunal dispuso continuar con las audiencias luego de la feria judicial, fijándose para el 2 de agosto.  

El hecho que se ventila en la sede de avenida San Martín 66 –según consta en la causa- entre el sábado 17 y domingo 18 de octubre de 2015, Víctor Centurión y Santiago Mendiburu sustrajeron animales del establecimiento Las Marianas, ubicado en General San Martín.

Actuaron desde un campo vecino, cortando alambres, que estaba arrendado. En camiones transportaron el ganado hasta La Leonesa, desde donde salieron con destino a Tucumán. La venta la habrían realizado con el consignatario Diego Gaggi.

Curiosamente aún queda determinar la propiedad de otros animales que iban en el camión.

El abogado Fernando Fracchia, que representa a los afectados, expresó que este es un “juicio histórico” porque pocas veces se vio que en un caso de abigeato se contrate un flete para trasladar tal cantidad de animales.

Fracchia asegura que el juicio que tiene en el Tribunal conformado por Lucía Casas, María Virginia Ise y Alicia Pascullo, y fiscal de Cámara a Jorge Gómez, ha trascendido entre los consignatarios y entidades que agrupa al campo, dado que no siempre llega a esta instancia una causa por robo de ganado, un fenómeno lejos de erradicarse en la provincia.

En tanto, los acusados, además de De Mendiburu y Centurión, son Cyntia Gavilán, Yanina Negrete (cabos de la Policía del Chaco) y Karina Tejerina. Esta última fue protagonista de la entrega en forma espontánea y voluntaria de 45 animales vacunos a los Caneta.

abigeato2.jpg
Algunos de los acusados con sus respectivos defensores, durante el juicio que se realiza en la Cámara Primera en lo Criminal.  

En una de las audiencias- la querella – solicitó que se analice el estado de salud del imputado De Mendiburu, que padecería problemas cardiológicos.

Rubén Blanco, fue quien habría trasladado los animales desde General San Martín hasta La Leonesa, y su testimonio en el debate es clave.

LA HACIENDA ROBDA

La segunda persona en declarar fue Miguel González, el camionero, que estuvo detenido por este caso. Él conducía el rodado que transportaba el ganado con destino a Tucumán pero poco después de partir paró en la ruta.

Él relató que “paró en la ruta porque alguien lo llamó para decirle que su carga tenía problemas” y allí se quedó. Poco después llegó uno de los hermanos Caneta, que certificó que los animales que transportaba eran los robados de su establecimiento. Incluso el camionero dijo que ofreció su linterna para que los damnificados puedan ver en el interior del acoplado.

Curiosamente su memoria no fue tan precisa a la hora de recordar quién le informó por teléfono que la carga tenía problemas.

“Para mí fue otro transportista”, determinó luego de ser consultado en varias oportunidades. Otro dato que no pudo detallar es la identidad de una persona que sería colaborador de Gaggi. Sólo describió que tenía unos 60 años y que viajó con él hasta Machagai.