Temas de hoy: Federal A Octubre Rosa Energía Eólica Caso Yanina Sequeira Mauricio Macri
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/168620

Ciencias agrarias, un compromiso con el futuro

El 8 y 9 de agosto se realizarán las Jornadas Agronómicas del Chaco en Resis­tencia. La iniciativa tiene como principal objetivo la actualización de los profe­sionales.

El 8 y 9 de agosto próximo se desarrollarán en Resistencia las XXXVIII Jornadas Agronómicas del Chaco. En esta oportunidad, el evento se realizará en las instalaciones del Centro Biotecnológico Agrícola Forestal del Chaco (ruta nacional 16, Kilómetro 12.5), bajo el lema ‘Ciencias Agrarias: Compromiso con el futuro‘.

INGENIEROS AGRONOMOS JORNADA.JPG

La ingeniera agrónoma Griselda Banzhaf, presidente de la Comisión Organizadora, aseguró a NORTE Rural que la iniciativa tiene como principal objetivo la actualización de los profesionales: ‘Es tradicionalmente un punto de encuentro de diferentes generaciones de colegas y que demás ha de convocar, en la ocasión, a estudiantes de las carreras de Ingeniería Agronómica y otras afines, tanto de la UNNE, UTN, Uncaus y El Salvador (Virasoro, Corrientes)‘, explicó la profesional.

Las jornadas son organizadas por el Consejo de Ingeniería Agronómica del Chaco (CPIACh), conmemorando una vez más el día de las Ciencias Agrarias en la República Argentina. Este tipo de conmemoración es una práctica ininterrumpida desde 1980 y es un hito institucional para el Consejo, reconocido como tal, por su larga y fecunda trayectoria.

TEMAS DE INTERÉS

La temática abordará cuestiones de sensible interés provincial y regional. Entre otros aspectos, se destacan el desarrollo de la producción en un escenario de incertidumbre climática, a cargo de Eduardo Viglizzo, ex investigador del INTA y Conicet y el Pastoreo Racional Voisin (PRV), para una nueva ganadería, a cargo de Juan Duttra, productor uruguayo.

Además, propuestas para un desarrollo Hortícola Provincial, a cargo de Mariano Winograd y Ernesto Guevara, especialistas de la provincia de Buenos Aires y Córdoba respectivamente; encuadre macroeconómico para el próximo ciclo agropecuario, a cargo de Salvador Distéfano, economista de la ciudad de Rosario y el Rol de la mujer en el ejercicio de la profesión, a cargo de Magdalena Choque Vilca, especialista de la provincia de Jujuy.

LAS ACTIVIDADES

Las Jornadas Agronómicas apuntan a trazar líneas directrices para los profesionales de la Agronomía, que a diario se desempeñan, con su labor, en la innovación tecnológica, y la calidad alimentaria, de salud y ambiental.
El programa tentativo incluye las siguientes actividades:
Jueves 9 de agosto: a las 8:30, acreditación; a las 9:30, palabras del presidente del Consejo de Ingeniería Agronómica del Chaco. Luego, a las 9:45, palabras del intendente Jorge Capitanich y 10, palabras del gobernador Oscar Peppo. Luego, a las 10:30, Ernesto Viglizzo; 12, espacio disponible para empresas.

Tras el lunch, por la tarde, a las 15:15, Magui Choque Vilca con el Rol de la Mujer & Emprendedoras; a las 16:15, Incertidumbre Climática y Producción. Experiencia Equipo Climar y Seguimiento Meteorológico Regional.
Más tarde, a las 17:30, Juan Dutra con el Pastoreo Racional Voisin y otra Ganadería; a las 18:30 Exequiel Freijo (SRA) con el Panorama Agropecuario Nacional.