Temas de hoy: Elecciones provinciales 2019 Liga Argentina de Básquet Ecuador Selección Argentina bienestar digital
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/168616

Orgánica y sin gluten, desde Margarita Belén al mundo

SAENZ PEÑA (Agencia) - Daniel Codutti, presidente del Consejo Apícola de Margarita Belén, comentó a NORTE Rural que la cooperativa apícola de esa localidad cuenta con planta de tracción y fraccionamiento con todas las normativas vigentes habilitadas por Senasa.

Producen miel libre de gluten, orgánica, certificación kosher y se encuentran en proceso de certificar el sello alimento argentino en certificación halal. A su vez la cooperativa está integrada a un consorcio apícola, con otras dos cooperativas, una de Machagai y otra de Santa Sylvina, logrando mayor volumen de producción.

MIEL DE EXPORTACION FULL.JPG
Daniel Codutti, del Consejo Apícola de Margarita Belén, detalló el proceso de la miel orgánica.

Lo que se produce en Margarita Belén no es muy significativo en cuanto a volumen, entonces se suma el aporte de las otras cooperativas, que es a granel, y allí se hace el proceso de fraccionado con la marca Copap (Cooperativa Apícola) que cuenta con todas las habilitaciones registradas.

MIEL ORGÁNICA

La comercialización de la miel se hace a través del consorcio, en distintos puntos del país y en variedad de presentaciones: de 30 gramos, sachet de 20 gramos, en PVC y vidrio de 250, 500 y 1000 gramos. Además la miel orgánica se comercializa en una presentación de 480 gramos, es una miel diferenciada, no posee ningún tipo de cultivo transgénico o agroquímicos y está certificada por una empresa que audita dos veces al año otorgando el estatus de orgánico a quienes cumplen con las normativas vigentes.

El presidente del Consejo Apícola remarcó que en todo el proceso de producción de miel es importante el trabajo integral y no individual. ‘La única forma de mejorar la rentabilidad de los productores es uniéndonos y buscando las diferentes alternativas para generar valor agregado. En nuestro caso todo lo que se produce lo vendemos fraccionado y no en tambores ya que es más rentable‘, manifestó.

LIBRE DE GLUTEN

MIEL DE EXPORTACION (8).JPG

La miel libre de gluten de la Cooperativa Apícola logró posicionarse en mercado y se comercializa en toda la región, Corrientes, Formosa, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires y Tierra del Fuego. ‘Lo que nosotros le garantizamos al consumidor es miel, sin ningún tipo de agregado ni aditivos y cuando uno lo prueba se da cuenta y nota la diferencia de otros productos‘.

EL DESAFÍO

El próximo paso de la Cooperativa Apícola de Margarita Belén es comercializar miel fraccionada al exterior. Para ello deben contar con condiciones financieras favorables, pero no desisten del desafío. ‘No es fácil, tenemos que lograr cuestiones financieras pero vamos siempre por ese camino que es lograr valor agregado y todo lo que quede, así sea uno o dos pesos, queda en la localidad. O sea la rentabilidad que podamos tener será en beneficio de Machagai, Margarita Belén y Santa Sylvina‘, finalizó.