Temas de hoy: Caso Maira Benítez Sin colectivos Siniestro vial Sangriento enfrentamiento Canasta Básica de Alimentos
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/168572

Patrullajes para prevenir delitos rurales

SAENZ PEÑA (Agencia) - El abigeato, el robo de cereales acopiados en silos bolsa y otros delitos rurales son preocupaciones constantes de los productores de esta parte de la provincia, problemática a la que la fuerza policial viene brindando permanentes respuestas con un importante despliegue en intensos operativos de prevención con intervención de las Divisiones Rurales.

NORTE ha venido reflejando la realidad contada en primera persona por los productores que viven la realidad a diario. Ante este cuadro de situación, el comisario mayor Fernando Javier Romero, director de General de Seguridad Interior, aseguró que ‘desde esta dirección venimos llevando a cabo intenso operativos de prevención en la amplia geografía que tenemos en la jurisdicción’.

Más adelante agregó: ‘Siempre manteniendo un diálogo permanente con los productores, tomando nota de las situaciones y los aportes que ellos nos acercan para en conjunto diagramar las acciones tendientes a obtener un mejor resultado‘.

AMPLIA ZONA PARA CUBRIR

Si bien la zona geográfica a cubrir es amplia ‘todos los días destinamos todos los recursos disponibles. Con la participación de las Divisiones Rurales, cada jornada se llevan adelante operativos sorpresa y recorridas por caminos vecinales con la única finalidad de prevenir delitos rurales’.

Efectuamos rastrillajes en el monte y se recorren los caminos rurales en prevención de abigeato, hurto de madera, de cereal en silobolsas y especial hincapié en caza furtiva de yaguareté y narcotráfico‘, remarcó el jefe policial.

EL DRAMA EN AVIA TERAI

Mantener reuniones permanentes con productores permite ir interactuando y lograr mejores resultados, en la prevención y detección de delitos rurales ante los casos que se dieron en los últimos tiempos, donde a los preexistentes se sumó la preocupación por el robo de cereales acopiados en silos bolsa, en campos que no cuentan con cuidadores o algún tipo de vigilancia.

Por ello, en las últimas horas, la plana mayor policial, incluyendo a los jefes de Zona Interior Sáenz Peña, de Operaciones Interior, de la Rural y el jefe de la comisaría de Avia Terai, mantuvo una reunión con productores de la zona aledaña a esa localidad del centro de la provincia.

Raúl Badaracco, un productor de la zona de Pampa Regimiento, expuso algunas consideraciones e inquietudes de parte de los mismos referidas a la situación en la zona en materia de los delitos arriba mencionados.

‘En líneas generales manifestaron conformidad con el despliegue y desempeño de la policía en cuanto a la tarea que se viene realizando y dejaron algunas sugerencias para seguir avanzando en la prevención‘, dijo Romero ante la consulta de NORTE.

Además resaltaron ‘el incremento del personal policial en toda la zona y hemos intercambiado números telefónicos con la finalidad de hacerlos extensivos a otros productores que no pudieron asistir y de esa manera seguir trabajando juntos para una mayor seguridad previniendo delitos‘.

MEJORES RESULTADOS

Todo trabajo coordinado y conjunto, al corto, mediano o largo plazo, rinde sus frutos. Y eso es lo que se comienza a ver en la zona rural del interior donde los operativos de prevención comienzan a mejorar los índices en resultados positivos.

Por ejemplo, en la zona de Pampa del Infierno, en la antevíspera, un operativo preventivo efectuado en un camino vecinal permitió detectar a un individuo que circulaba a bordo de una camioneta pick up Peugeot con un arma de fuego desenfundada, lista para ser usada.

Los efectivos policiales procedieron al secuestro de una escopeta calibre 16, cartuchos y un cuchillo, lo que llevaría a suponer que se trataba de un cazador furtivo o bien se pudo haber desactivado algún posible caso de abigeato.

Los operativos se vienen desarrollando en el área comprendida entre Sáenz Peña, Avia Terai, Campo Largo, Pampa del Infierno y Los Frentones con apoyo de la Rural y la División Ecológica.

Cabe recordar que la semana anterior, allanamientos efectuados por orden judicial permitieron resolver otro hecho, en este caso relacionado con el robo de soja, procediendo a efectuar detenciones. Así, la fuerza policial brinda respuestas con intensos operativos de prevención con intervención de las Divisiones Rurales.