Temas de hoy: Alberto Fernández Masacre de Margarita Belén Copa Argentina Jorge Capitanich Lucas Bohdanowicz
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/168533

Esta semana Diputados quiere avanzar con los temas pendientes

La falta de acuerdos y los desencuentros originaron que hoy en la Legislatura se acumulen varios proyectos importantes tanto para el gobierno como para algunos sectores de la sociedad.

Algunos de estos proyectos tenían despacho para ser tratados el miércoles pasado como la adhesión a la ley nacional de ART pero la puja con Cambiemos imposibilitó avanzar.

ACORDAR CON LOS RADICALES

Más concretamente Cambiemos se molestó por las declaraciones que dieron los diputados peronistas y se retiraron del recinto. Allí se terminaron todas las posibilidades para avanzar con muchos temas.

diputados.jpg

Ahora, con este antecedente en el escenario, deberán ver cómo pueden avanzar las leyes que interesan como la adhesión a la norma de ART y la ley retiro móvil. También mencionan como importante la iniciativa para frenar los piquetes.

Aparentemente todos estas propuestas necesitarían el consenso de los legisladores radicales, que aún no anticiparon como actuarán luego de la retirada del miércoles.

En su momento desde el bloque radical habían solicitado algunas modificaciones que el oficialismo no estaba dispuesto a otorgar.

Ahora frente a este escenario es posible que cambie de parecer, más tomando en cuenta que también hay problemas internos dentro del bloque peronista. Incluso uno de los legisladores mantuvo un fuerte entredicho con un funcionario del Poder Ejecutivo.

LA AGENDA

Gran parte de las actividades se desarrollarán el martes y durante la mañana del miércoles. Además de las conversaciones que habrá entre los bloques para lograr los acuerdos. También es posible que algunos sectores sindicales y empresariales quieren acercar sus opiniones sobre las normas que podrían tratarse.

Por ejemplo la semana pasada el presidente de la Unión Industrial del Chaco (Uich), Andrés Irigoyen, fue hasta la Cámara de Diputados el miércoles pensando que la norma se sancionaría ese día.

Lamentablemente no fue así. A su vez ese día por la mañana también fueron representantes de la CTA que pidieron que no se trate esta norma. Pero para los empresarios es muy importante porque permite bajar la litigiosidad y esto a su vez ayuda a las firmas locales.

JUICIO POLÍTICO

En tanto, mañana a partir de las 10 declararán funcionarios ante la Comisión Investigadora de la Sala Acusadora de Juicio Político. La primera en hacerlo será Mercedes Romero.

Luego seguirán Oscar Brugnoli y Lorena Sánchez. Mientras que a la tarde será el turno del ministro Fabián Echezarreta. Los tres primeros informaron sobre los montos, obras realizadas, cantidad de obras, en qué etapa de ejecución se encuentran, forma de pago y todo dato relativo a las empresas que están siendo investigadas por la Justicia Federal.