Temas de hoy: Partido Justicialista Tribunal Electoral del Chaco Atropelló a manifestantes femicidio chaqueña desaparecida
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/168358
Desesperado intento para llegar a los niños

Tailandia: tratan de bajar el nivel del agua en la cueva

Un gigantesco equipo de bombeo saca un centímetro por hora. Pero si no logran rescatarlos antes de las lluvias previstas para el viernes, seguirán atrapados por mucho tiempo más.  

   Mae Sai, 4 (AFP) - Los 12 niños y su entrenador de fútbol atrapados en una cueva de Tailandia gozan de “buena salud” pero tienen escasas posibilidades de ser evacuados este miércoles. Narongsak Osottanakorn, gobernador de la provincia de Chiang Rai, que dirige la célula de rescate, dijo que una evacuación este miércoles sería “difícil”, ya que el nivel de agua es elevado, pese al importante sistema de bombeo instalado. 

TAILANDIA-CUEVA-ESTUDIANTES.jpg
La evacuación será complicada y los socorristas advirtieron que no se precipitarán para hacerla, pues el camino de vuelta recorre varios kilómetros por túneles angostas que ahora están inundados.

   Gracias a ese sistema “el agua baja un centímetro por hora, lo que no está mal dado el tamaño de la gruta, pero puede ser insuficiente para lograr el objetivo antes de las lluvias pronosticadas para el viernes”. “Debemos estar seguros 100% al momento de decidir la evacuación, que podría hacerse en varios grupos de niños”, agregó.

Buena salud

   La marina tailandesa publicó este miércoles un nuevo video de los niños. “Tras haber comido, todos fueron examinados por un médico militar”. Ya empezaron a ser entrenados para bucear y esta primera confirmación de su buen estado de salud hizo augurar una evacuación relativamente próxima.

   Los niños, de entre 11 y 16 años, fueron hallados el lunes junto a su entrenador por buzos británicos que participaban en esta operación internacional, a más de 4 km al interior. El grupo estaba concentrado en un saliente en los meandros de la cueva, en la frontera con Birmania y Laos, donde fueron atrapados por la suba del agua.

Aparentemente exploraban la cueva, aunque otras versiones dicen que intentaron protegerse de la lluvia, y la inundación de los túneles los llevó cada vez más adentro. Se enviaron víveres y medicamentos, y decenas de buzos llegaron desde Australia, Gran Bretaña, Japón y China.

Temas Relacionados

Tailandia Rescate