Temas de hoy: Día de la Madre Federal A Energía Eólica Caso Yanina Sequeira Mauricio Macri
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/168175
Leuco en Resistencia

“Nunca tuvimos una deuda externa tan grande como la actual”

Describió los desbarajustes económicos que transita el país y los intentos del gobierno de realinearse junto con los sectores más “racionales” del peronismo. 

   Alfredo Leuco dio una charla en el marco de las celebraciones por el 50º aniversario de NORTE. En el salón Casablanca del Amerian, el veterano periodista se refirió a la crisis que estalló en los últimos meses, calificó a la crisis como un “dragón” que “se traga todas las medidas con que le tira el gobierno” y sigue amenazando la estabilidad. Esta situación se debería, según Leuco, a las “turbulencias” en la economía mundial, causadas por las medidas del gobierno de Donald Trump en sus choques comerciales y políticos con otras potencias. 

leuco2.jpg
Leuco insistió en que el gobierno “debe abrir el juego” a figuras de otros partidos para “mostrar consenso y previsibilidad” frente a la esperada profundización de la crisis socieconómica.

   Destacó que, en este marco, el macrismo está en un proceso de reestructuración con el que intenta aproximarse a los sectores “racionales” del Partido Justicialista, entre los que señaló a los gobernadores José Schiaretti (Córdoba), Juan Urtubey (Salta) y Domingo Peppo. Por otro lado, describió la reciente pérdida de poder del grupo del jefe de Gabinete, Marcos Peña: “No significa que lo van a echar, pero evidentemente la jugada ha dejado de pasar centralmente por él”.

   En cambio, dio cuenta de la búsqueda de nuevos pactos políticos por parte del macrismo, poniendo en el centro de la escena al ministro Osvaldo Frigerio, “pivote de la relación con las provincias y con los sectores del PJ que gobiernan”. Su labor se vería reforzada por el protagonismo creciente de “los sectores con mayor experiencia política” de Cambiemos, entre los que citó a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, al jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y al presidente de la Cámara de Diputados Emilio Monzó.

leuco.jpg

   En la misma línea, estimó que el gobierno debe “tirarle al dragón con un iceberg, para calmarlo definitivamente”, lo que implicaría “echar a los ministros  que haya que echar”, luego “abrir el juego a figuras de otros partidos”, que deberían ser “incorporadas algunos ministerios”, y “que el presidente Macri haga una cadena nacional en la que diga claramente que vienen seis meses duros en el panorama económico social, que las reglas de juego han cambiado”, y “dar certezas sobre lo que va a pasar”.

   Leuco dedicó buena parte de su exposición a ensalzar a figuras de Cambiemos como la gobernadora Vidal (“Una persona firme, buena administradora, con coraje y decencia. Con la mayor imagen positiva y la mayor intención de voto”) y a denostar al kirchnerismo en su conjunto y a la expresidenta Cristina Fernández como una “amenaza para la alternancia democrática”. Por oposición, elogió nuevamente al “peronismo que gobierna”, porque “está dispuesto a ayudar” y porque “cree en la gobernabilidad democrática”.