Temas de hoy: abuso sexual LAB 18 - 19 River Campeón de América Perrando Corre Restitución de restos Qom
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/168154

Télam despidió a todos los trabajadores y dejó sin corresponsalías a Chaco y Formosa

La agencia nacional de noticias y publicidad se queda sin periodistas en esta parte del país. La ola de cesantías también afectó a administrativos. La CGT nacional quiere abrir una conciliación para salvar los puestos de trabajo.

En una clara decisión, en muchos casos sin siquiera comunicación alguna, las máximas autoridades de la agencia nacional de noticias Télam despidieron a todos sus trabajadores en un virtual cierre de las corresponsalías de Chaco y Formosa.

El desmantelamiento, con las cesantías de periodistas y administrativos, forma parte de la política de ajuste en el Estado nacional con la ola de despidos que se viene dando en distintos organismos. Esta vez llegó a provincias del Nordeste argentino y hasta ahora les tocó a dos donde las gestiones locales no coinciden con el de la coalición gobernante Cambiemos.

Así, sin notificación mediante, los trabajadores confirmaron su despido a través de la indemnización y salarios adeudados depositados en su cuenta, tal el caso de los tres empleados con los que contaba esta agencia noticiosa en Resistencia. A ellos ayer se confirmó además los tres de la corresponsalía formoseña.

En nuestra capital se quedaron sin trabajo Jorge Viñuela (hijo) con siete años de antigüedad como administrativo y los periodistas Fabio Prette (cuatro años de antigüedad) y Marín Zurita (siete años de antigüedad).

Telam.jpg

Sin dudas, la mañana de ayer no será una más en la vida de estos tres reconocidos profesionales de Resistencia. Los rumores que venían circulando días previos, con manifestaciones de colegas incluidas en contra de los 354 despedidos en todo el país, se confirmaban de la peor manera. ‘Ni siquiera nos comunicaron por telegrama que estábamos despedidos. Solamente se limitaron a depositar las indemnizaciones en nuestras cuentas bancarias’, aseguraron a NORTE. De esta manera se enteraban que estaban despedidos, sin ninguna causa ni comunicación legal y fehaciente previa alguna.

TRES HISTORIAS

Tanto Prette como Zurita, tienen una trayectoria periodística ganada en el ámbito local. Al igual que Viñuela, ya que su padre (fallecido hace años atrás) formó parte de la Agencia Télam toda su vida y llegó a la jefatura en Resistencia que era cabecera regional de NEA, con reconocimientos de todo el ambiente periodístico local. La familia de Jorgito, padre y esposo, pasó de la noche a la mañana al total desamparo por otro de los despidos del Gobierno nacional. Fabio Prette, periodista de NORTE de hace más de 20 años, complementaba además su trabajo profesional en Télam.

Por su parte, Martín Zurita fue subsecretario de Comunicación durante la última etapa (en 2015) del gobierno provincial de Jorge Milton Capitanich y desde 2011 formaba parte del staff de la agencia estatal de noticias.

La versión recogida ayer es que la intención de la estrategia diseñada para el Nordeste Argentino es absorber estas dos corresponsalías con la de Corrientes en un ajuste que deja sin la presencia periodística federal en nuestra provincia y en la vecina Formosa.

Cabe recordar que el presidente de Télam, Rodolfo Pousá, justificó que los más de 350 despidos formaban parte de un sector que ‘decidió mantenerse con un perfil muy ideológico’.

Agregó que ‘nuestro objetivo es profesionalizar la agencia’ pero ‘hubo un núcleo duro que no se sumó a esto, que decidió mantenerse con un perfil muy ideológico’ sentenció Pousá.

La CGT y Prensa, tras la conciliación

En un reunión con la cúpula de la Confederación General del Trabajo nacional, con la presencia de los triunviros Héctor Daer y Juan Carlos Schmid, los trabajadores de Télam a través del Sindicato de Prensa de Buenos Aires y la Comisión Gremial Interna acordaron que la central obrera intercederá para lograr las reincorporaciones.

La conducción de la CGT se comprometió a intervenir en pos de la reincorporación de los 357 trabajadores despedidos en la agencia de noticias y publicidad estatal para lo que buscará la intervención del Ministerio de Trabajo de la Nación, en manos de Jorge Triacca.

Los dirigentes de la CGT se pusieron a disposición de los involucrados en el conflicto y se comprometieron a realizar las gestiones necesarias para abrir instancias en donde se pueda abordar el conflicto en la agencia oficial periodística por los canales institucionales.

MÁS SOLIDARIDAD Y REPUDIO

El Sindicato de Prensa de la Provincia del Chaco manifestó su repudio por los 354 despidos en la agencia de noticias Télam.

En un comunicado público, expresaron su preocupación ante ‘la clara intención de vaciamiento de la agencia estatal‘.

Telam apoyo Chaco.jpg
Los trabajadores de prensa de NORTE, en respaldo a los trabajadores despedidos y repudio a la decisión de las autoridades de Télam.

La Agencia Télam es desde hace 73 años una de las generadoras de producción de información en todo el país, vital para los medios del interior que se nutren de su contenido.

‘Télam, como el resto de los medios públicos, son o deberían ser indispensables por su calidad, diversidad, respeto a las audiencias y carácter federal y no lucrativo, independiente del gobierno de turno‘, agrega el comunicado.

Por ello ‘repudiamos los despidos, exigimos la reincorporación de los despedidos y que el gobierno nacional termine con el ajuste de los trabajadores, termine con el vaciamiento de los medios públicos que tiene como único objetivo vaciar de ideas al país y que se escuche una sola voz‘, concluye el sindicato que encabeza Juan Carlos González.