Temas de hoy: Chorotis Día Mundial de Víctimas de Tránsito Selección Argentina UNNE Bajante del Paraná
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/168054

Cómo diferenciar los segmentos de autos

En Argentina son populares los 3 primeros segmentos en los que la industria divide los autos pero hay varios más.

Hasta hace algunos años los autos se dividían en “grandes” “chicos” y “medianos” pero con la segmentación la cosa se puso más que complicada con “coupes” de cuatro puertas o “sedanes” con alma de deportivos y deportivos todo terreno.

Untitled-1.jpg
El CT6 de Cadillac es un exponente del segmento F que en nuestra región no es popular.

Hoy con la estandarización se llegó a siete segmentos asignados con letras del abecedario. El último en ser incorporado fue el correspondiente a los microcars, vehículos de dos plazas, más pequeños que los existentes en el segmento A y que miden en promedio menos de 3,3 metros.

Un claro ejemplo de esta categoría es el conocido Smart. De todas maneras la segmentación no depende de factores rígidos y a veces se ciñe al marketing y es así que autos como el Focus de Ford, en algunos países es de Segmento B y en otros del Segmento C.

SEGMENTO A

Untitled-2.jpg
El pequeño Smart habilitó una categoría por debajo de la A pero se lo considera dentro de ella.

Esta categoría agrupa a los autos que miden entre los 3,3 y los 3,7 metros. Además, en teoría estos vehículos deben tener espacio para cuatro pasajeros adultos (incluido el conductor). En este grupo estaban hasta hace poco algunos hatchback (hoy llamados citycar) y los monovolúmenes más pequeños. Sus motores casi nunca superan los 1,6 cc. En esta categoría se hallan autos como Chevrolet Spark, el Ford K (primera generación) o el VW Up!

SEGMENTO B

Esta categoría resulta es un poco confusa y la que mas variaciones sufrió con los años. En la actualidad representa a los hatchback y sedanes que suelen ser más largos, alcanzando alrededor de 4 metros para los hatchback y 4,25 para los sedanes.

En general tienen cinco plazas para adultos y sus motores son de cuatro cilindros y oscilan entre los 1.0 L y los 2.0 L. También son llamados “compactos pequeños”, “subcompactos” y “utilitarios”. En esta categoría calzan el Ford K 2017, el VW Gol, el Peugeot 208 o el Toyota Yaris, entre otros.

SEGMENTO C

En general para que un vehículo entre en esta categoría debe tener espacio para cinco adultos y en el caso de los monovolúmenes hasta siete. En este segmento los hatchback miden desde los 4,30 metros y poseen cinco puertas. Entre estos autos se encuentran el Citroen C4, el Audi A3 o el Seat Leon de España.

En general el resto de los vehículos que entran en esta categoría son los que miden más de 4,5 metros (con excepción de los hatchback que llegan a los 4,3 metros como mínimo). Los autos de este grupo pueden ser de cinco puertas en las categorías de sedanes, SUV o todoterreno.

Sus motores van entre los 1,4 y 2,0 litros, aunque algunos deportivos pueden llegar hasta los 3,2 L. Algunos ejemplos de estos móviles son el Toyota Corolla o el Cruze de Chevrolet. Este segmento abarca –además- distintas subcategorías que se basan en el tipo de carrocería.

SEGMENTO D

En Europa se utiliza en mayor medida esta clasificación que en Estados Unidos es conocida como la de los “medianos”. Tienen capacidad para cinco adultos y un gran baúl por lo general. Sus motores son más potentes que los de segmentos inferiores, alcanzando los 6 cilindros en algunas ocasiones.

Las dimensiones varían según la región. Por ejemplo, en el Viejo Continente no suelen superar los 4,7 metros, mientras que en Estados Unidos y Australia o Medio Oriente pueden superar fácilmente los 4,8 metros. Algunos ejemplos de los más famosos son el Chevrolet Malibu, el Ford Mercury Mistic y el Kia Optima.

SEGMENTO E

Estos automóviles miden aproximadamente entre 4,75 m y 4,95 m de largo, y predominan en carrocería sedán, liftback y familiar. Sus motores suelen tener entre cinco y ocho cilindros y entre 2,4 y 5,0 litros de cilindrada, aunque hay también cuatro cilindros de 2,0 litros y deportivos de hasta diez cilindros o 6,2 litros.

Un automóvil de turismo del segmento E se suele denominar “sedán grande” o “sedán mediano grande”, aunque hay otros términos similares provenientes de otros idiomas. Un automóvil todoterreno de este segmento se llama “todoterreno mediano” o “mediano grande”.

En esta categoría ingresan autos como el Audi A6, BMW Serie 5 y el Volvo S80, por ejemplo. Para complicarla un poco más dentro de cada categoría hay definiciones como los SUV (Utilitario Deportivo) que pueden encuadrar en cualquier categoría y los autos con estética SUV que sin ser lo uno ni lo otro sólo se diferencian de las verisones regulares por tener apliques plásticos y suspensiones mas altas (a veces).

SEGMENTO F

En esta categoría están la mayoría de las versiones de lujo de los bólidos muscle americanos y los sedanes grandes (autos de cuatro puertas laterales y una trasera de gran tamaño).

Son la clase de sedán más potente que hay, con 6, 8 y hasta 12 cilindros y un equipamiento superior a los modelos más pequeños. Los vehículos de esta categoría incluyen algunos modelos que pertenecen exclusivamente a esta línea, como el Cadillac CT6, el Lincoln Town Car y el Maserati Quattroporte.

Temas Relacionados

Segmentos de autos