Temas de hoy: Fonplata GIRSU Cámara Nacional Electoral Boleta corta apareció Abril
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/168020

La soja con rendimientos más bajos en una década

La cosecha cubrió el 97,1 % del área, entregando el rinde medio y la producción nacional más bajas desde la sequía 2008/09. En maíz, los promedios continúan descendiendo.

Próximo al cierre de campaña, la cosecha se encuentra cada vez más cerca de alcanzar las 36 millones de toneladas previstas para el ciclo en curso. Al presente informe elaborado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el rinde medio nacional descendió 0,2 quintales por hectárea (qq/Ha), ubicándose en 21,7 qq/Ha y se prevé que la campaña finalice en torno a 21,4 qq/Ha, el rinde más bajo desde la sequía 2008/09.

LA SOJA COSECHAR.jpg
Sobre el norte del área agrícola nacional continúa la cosecha de lotes sembrados durante diciembre, con rendimientos por debajo de los promedios de las últimas campañas.

El avance de cosecha cubrió más de 16,3 millones de hectáreas, el 97,1 % del área apta del presente ciclo, entregando a la fecha un rinde medio de 21,7 qq/Ha y permitiendo acumular un volumen parcial de 35,4 millones de toneladas.

Aún resta cosechar poco menos de medio millón de hectáreas, en su mayoría siembras de segunda ubicadas principalmente en la región bonaerense. Por otra parte, esta semana se dio por culminada la cosecha en las regiones NOA, Sur de Córdoba, Núcleo Sur y Centro-Este de Entre Ríos, finalizando el ciclo con rendimientos muy por debajo a la campaña previa.

IMPACTO DE LA SEQUÍA

La caída interanual en los rindes es producto del impacto negativo que tuvo, sobre gran parte de la región agrícola, la sequía estival que posteriormente fue seguida por elevada humedad ambiental durante otoño.

Una de las regiones más afectadas fue el Centro-Este de Entre Ríos, que culmina el ciclo con un rinde promedio de 9,7 qq/Ha, reflejando una caída interanual de 66 % en comparación a los 28,3 qq/Ha registrados durante el ciclo 2016/17.

En términos de producción, de concretarse las 36 millones de toneladas prevista a escala nacional durante el presente ciclo, el cultivo registraría una caída interanual de -37,4 % y el volumen final se ubicaría como el más bajo desde la sequía 2008//09.

COSECHA DE MAÍZ

Por su parte, durante la última semana, la recolección de lotes de maíz con destino grano comercial se concentró en el norte y centro del país, sobre cuadros sembrados durante el mes de diciembre.

Las buenas condiciones del tiempo permitieron seguir mejorando el estado de los caminos y el piso de los cuadros. Los mayores avances se relevaron en las provincias de Córdoba y Santa Fe.

Los rindes de los lotes tardíos y de segunda ocupación se mantienen por debajo de los recolectados las últimas campañas. A la fecha se cosechó el 51,3 % de las 5,4 millones de hectáreas (MHa) sembradas la actual campaña, marcando un avance intersemanal de 6,3 puntos porcentuales.

El rendimiento medio nacional que se ubica en 65,1 qq/Ha, y las pérdidas de área ya se ubican en 135.000 hectáreas. Sobre la zona del NOA ya se ha logrado cosechar el 14 % de las 375.000 Ha implantadas la campaña en curso, con un rinde medio zonal de 53,1 qq/Ha.

EN EL NEA

Hacia la región del NEA las labores avanzan a buen ritmo sobre lotes de primera sembrados en diciembre, siendo los rindes algo mejores hacia la provincia de Santiago del Estero.

En la provincia de Córdoba la cosecha de lotes tardíos y de segunda ocupación brinda rendimientos muy por debajo de los promedios de las últimas campañas, particularmente en los departamentos del norte provincial.

En las zonas Núcleo Norte y Sur, la cosecha comienza a transitar su tramo final restando aún cosechar parte de los cuadros de segunda ocupación. Las zonas Oeste de Buenos Aires - Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires continúan con la recolección de lotes tempranos remanentes mientras los productores comienzan a probar los cuadros tardíos.

Sobre las zonas Centro-Este de Entre Ríos y Centro-Norte de Santa Fe, se continúan relevando los rendimientos más bajos a nivel nacional producto del estrés hídrico sufrido.