Temas de hoy: Federal A Octubre Rosa Energía Eólica Caso Yanina Sequeira Mauricio Macri
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/168019

INTA Las Breñas, un aporte para mejorar la vida de la familia rural

De ser considerada la tierra del oro blanco a una actualidad creando y brindando tecnología rural para una sociedad mejor. La Estación Experimental Agropecuaria inaugurada el 7 de julio de 1935 es una de las 52 que posee el INTA a lo largo del país.

Situada en la zona rural de la ciudad de Las Breñas, desarrolla su trabajo en el espacio geográfico que ocupan los cinco departamentos General Belgrano, 9 de Julio, Chacabuco, 2 de Abril y 12 de Octubre de la Provincia del Chaco (zona agro económica homogénea III y en una fracción menor ZAH II) con 886300 hectáreas.

DSC_0170.JPG
El director del INTA Las Breñas, José Rafart, junto al personal de la Estación Experimental Agropecuaria consolidada en el sudoeste chaqueño.

La adopción de tecnologías agrícolas caracterizaron a la región con un predominio de la agricultura, cuyos cultivos principales son la soja, el algodón, girasol, maíz y sorgo, acompañados por trigo, cártamo y alfalfa para corte, y en función de las condiciones ambientales, políticas de precio y regulación de mercado.

Las actividades pecuarias, se distribuyen entre producciones bovinas, caprinas, porcinas, ovinas, avícolas y apícolas. El clima es subtropical- subhúmedo, con una estación seca, el promedio anual de precipitaciones es de 943,6 milímetros (principal recurso hídrico) concentradas en las estaciones de primavera, verano y comienzo del otoño (80 al 90%).

EL PERFIL DE LA ESTACIÓN

El perfil de la unidad, en un principio se centró principalmente en los estudios relacionados con el algodonero que, desde la creación de la Estación Experimental constituía el rubro básico y que definiera el Chaco como la ‘Tierra del Oro Blanco‘.

IMG-20180123-WA0025.JPG
Investigación en Producción Vegetal hoy orienta su trabajo al manejo y evaluación de los principales cultivos.

A través del tiempo, los efectos de la monocultura incidieron negativamente sobre el suelo y por ende sobre el aspecto productivoeconómico. Más tarde, con la creación del INTA en 1956, la Estación Experimental orientó su acción hacia la problemática del área, buscando nuevas opciones agropecuarias que pudieran erigirse en positivos destinos de alternativa, con miras a convertir en más redituable la empresa rural, contribuir al afianzamiento de la economía regional y aportar en el aspecto social las condiciones y medios para ‘mejorar la vida de la familia rural‘.

Hoy como ayer, la Estación Experimental Las Breñas continúa creando y brindando tecnología rural, para una sociedad mejor.

ORIENTACIONES ACTUALES

El área de Investigación en Producción Vegetal, que en sus inicios tuvo al cultivo de algodón como actividad principal, en la actualidad se orienta su trabajo a la generación de información sobre manejo y evaluación de los que son hoy los principales cultivos de la región (soja, girasol, maíz, sorgo y algodón) en los que se investigan diferentes aspectos.

Manejo integrado de plagas, malezas y enfermedades; estudio de la densidad y espaciamiento en diferentes cultivos; conservación y manejo de suelos: rotación de cultivos; evaluación de residuos de agroquímicos en suelo; manejo de rastrojos, sistemas de labranza conservacionista y fertilidad; ecofisiología; tecnología y manejo de cultivos.

Buenas Prácticas Agrícolas; red de evaluaciones de cultivares (Sorgo-Maíz-Soja- Girasol-Trigo-Algodón): RECSO, AAPRESID, Red Nea, Red Sorgo y Maíz; cultivos extensivos no tradicionales (cártamo); frutales no tradicionales (tuna). Evaluación de variedades. Valor Agregado en las frutas.

Orientados a la Agricultura Familiar; producción forestal en macizos y cortinas: nativas y exóticas. Valor agregado en paraíso gigante; forrajes: Pasturas Megatérmicas y alfalfa.

Red de evaluación de cultivares de alfalfa; arbolado urbano; productos forestales no maderables: utilización; agricultura de precisión: evaluación de tecnologías disponibles: pulverización con sistemas weed seeker; weed it y evaluaciones con siembra variable; horticultura. Capacitaciones en huertas urbanas. Prohuerta: Jóvenes Promotores y meteorología.

PRODUCCIÓN ANIMAL

En el Área de Investigación en Producción Animal, se trabaja en producción porcina (Mejoramiento genético, reproducción y calidad de carne). Biotipos porcinos consolidados. Desarrollo de software para registro de producción. Además, producción avícola: reproducción, instalaciones.

Centro de Multiplicación de Aves de Prohuerta y ganadería bovina de carne: Mejoramiento Genético Braford. El Área de Extensión tiene como objetivo la promoción y el desarrollo a través de un conjunto de acciones de organización y capacitación.

Opera con un equipo de coordinación ubicado en las dos Agencias de Extensión Rural, una ubicada en la propia experimental y otra en la ciudad de General Pinedo. Así, el INTA Las Breñas representa un gran aporte para la familia rural.