Temas de hoy: Superliga Liga Argentina de Básquet Catalunya Ecuador Meteorito
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/167777

Retiros voluntarios: el martes se reunirán comisiones de la Legislatura

En la Cámara de Diputados se volverá a considerar el martes próximo el proyecto de ley de retiro voluntario promovido por el Poder Ejecutivo en la reunión conjunta de las comisiones de Legislación del Trabajo y la de Hacienda y Presupuesto, confirmó el jefe del bloque de diputados del Partido Justicialista, Hugo Sager.

El tema fue analizado por primera vez el lunes en un encuentro donde Sager dijo que los representantes gremiales que concurrieron se mostraron ‘expectantes’ teniendo en cuenta ‘los antecedentes’ y el contexto de ‘ajuste’ de la política económica nacional que dijo es ‘la mayor preocupación’.

Sag.jpg
El diputado Sager destacó que el proyecto de ley de retiro voluntario de empleados estatales ‘es voluntario y móvil’.

Sin embargo señaló que dado que la propuesta es de un proyecto de ley de ‘retiro voluntario y móvil’, que ‘se pueda garantizar que no se va a afectar el normal desenvolvimiento de los distintos organismos’ y que se generó expectativas para ‘una nueva reunión para el próximo martes’.

EL ANÁLISIS

El diputado Sager dijo que en esa jornada de trabajo ‘se va avanzar en la consideración del proyecto de ley en un análisis de artículo por artículo’ y apuntó que aunque ‘hay interrogantes’ entre los dirigentes gremiales estatales destacó ‘la buena voluntad de avanzar en la consideración del asunto’.

Por otra parte señaló su esperanza para que ‘en caso de aprobarse el proyecto de ley sea una herramienta eficaz y que beneficie a los trabajadores, siempre teniendo en cuenta que el desarrollo del mismo se produce en el marco de una política económica nacional donde las limitaciones hacia las provincias van en esta dirección’.

A esto sumó que además de ser voluntario el retiro ‘los responsables de cada área son en definitiva quienes van a decidir si los agentes que quieran adherirse al retiro voluntario respecto de su ausencia en la estructura no va afectar el normal funcionamiento del área correspondiente’.

‘Al no ser compulsivo, voluntario y de garantizar las cuestiones del día a día de las respectivas reparticiones habilitan a pesar que se trata de una ley que sea de utilidad para la provincia, para quienes se quieran acoger al mismo y también en el sentido de que la reestructuración del Estado debe ser muy prudente’, añadió.

Luego marcó que ‘en provincias como la nuestra donde tenemos una alta dependencia de los ingresos públicos difícilmente si no se genera empleo privado la alternativa no sea el Estado‘ y que ‘esa es la doble responsabilidad la que tiene que jugar el Estado provincial’.

Por otra parte dijo que en el Poder Legislativo ‘no está en vigencia’ la ley de retiro de empleados pero que ‘en este momento existe una comisión de reestructuración‘ donde dijo ‘participan todos los sectores’ y que ‘esa es una señal en el sentido del objetivo de hacer más eficiente la estructura y al mismo tiempo garantizar a los trabajadores la tarea que realizan’.