Temas de hoy: Partido Justicialista Tribunal Electoral del Chaco Atropelló a manifestantes femicidio chaqueña desaparecida
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/167677
Unánime rechazo de los sindicatos

Retiro voluntario: volverán a reunirse el próximo martes

Los legisladores convocaron a los equipos técnicos de los sindicatos y de Ejecutivo para terminar de definir la “letra chica” del proyecto. No hay plazo para la sanción, pero debería tratarse lo antes posible.

Diputados de las comisiones de Hacienda y Presupuesto y Legislación del Trabajo, representantes del Ministerio de Hacienda de la Provincia, y referentes sindicales de buena parte del arco gremial; protagonizaron ayer la primera reunión convocada para debatir los alcances del proyecto de ley de Retiro Voluntario, que enviara hace algo más de un mes por el Poder Ejecutivo. 

retiro.jpg
Legisladores y sindicalistas protagonizaron la primera reunión de debate de la ley de retiro voluntario.

En líneas generales, el encuentro se desarrolló con un respetuoso intercambio de posturas, en el marco de un rechazo unánime de las organizaciones sindicales a la iniciativa.

La expectativa de los legisladores era cerrar el encuentro con un despacho, que hubiera permitido sancionar la norma en la sesión del 27. Sin embargo, las partes se citaron para  el próximo martes, a las 9, en sede a definir, aunque lo más probable es que el encuentro se realice en Barranqueras, teniendo en cuenta que la Cámara de Diputados sesionará en la ciudad portuaria.

Queda por delante una discusión estrictamente técnica: por ejemplo, qué pasa con las bonificaciones que podrían otorgarse después del retiro voluntario; o cuál será el mecanismo que asegure no afectar la caja de Insssep y las jubilaciones futuras.

Así las cosas, quedó claro que no hay plazos para la sanción de la  ley.

PRIMERA REUNIÓN

Tras el cónclave Pedrini informó a NORTE que “Fue la primera reunión, y nos quedan tres cuestiones centrales para el análisis: en primer, lugar saber que esto tiene un condimento político muy importante, porque sabemos que la Argentina volvió al Fondo Monetario Internacional, al endeudamiento, a la quita de recursos para el Estado y el Chaco no va a estar exento a esto”.

Por otra parte, el legislador indicó que “los sindicatos aconsejarán a sus afiliados sobre la conveniencia o no de este retiro, pero siempre se tratará de una decisión personal”; y a la vez, están “los intereses del Estado en producir esta ley, y por eso el gobernador envió el proyecto”.

Para Pedrini, la opinión de un sindicato “es muy respetable”, pero otra cosa son los deseos y aspiraciones de los trabajadores. Respecto de la unánime postura contraria a la iniciativa expresada por las organizaciones sindicales, el presidente de la Comisión de Hacienda consideró que, de alguna manera, es “justificada” son sólo por una “cuestión ideológica”, sino también por antecedentes poco felices de procesos similares.

Sin embargo, Pedrini opinó que este proyecto es “superador” comparando con iniciativas anteriores y  también con la ley similar que se impulsa desde la Nación. “Puede haber aquí un exceso de tutelaje por parte de los sindicatos para esto que es una ampliación del derechos, que además será voluntario, así que seguiremos avanzando para zanjar las diferencias que tenemos”, concluyó.

RECHAZO UNÁNIME

Con algunos matices, las posturas que mostraron las organizaciones fueron negativas.

Participaron, entre otros la delegada Regional de la CGT Chaco y secretaria General del Sindicato de Empleados Judiciales (SEJCh), Graciela Aranda; el secretario General de UPCP, José Niz; el secretario General de ATE Chaco, Mario Bustamante; el secretario General de AGUEL, Luis Núñez; la referente del sindicato de Insssep, Zulema Verón de Coria; y la referente de la Utre Ctera, Mora Pared. 

Para Bustamante, la iniciativa del Poder Ejecutivo viene a concretar la “versión chaqueña” del “ajuste” implementado por la Administración Central que conduce Mauricio Macri. “Desde el sindicato, entendemos esto no tiene otro fin que cumplir con el ajuste, ya que a nivel nacional también se impulsan retiros voluntarios, sin ninguna ventaja para el trabajador, ni la intención de ocupar los cargos que van quedando vacantes, ya sea por concurso u otro mecanismo”, expuso.

Por su parte, el secretario General de UPCP, José Niz, apuntó que “respondiendo a la convocatoria del Poder Legislativo, vinimos a participar de este encuentro, para expresar que, para nosotros, esto impactará negativamente hacia el trabajador”. “No estamos de acuerdo con la iniciativa porque, después, el trabajador se encuentra de desiguales condiciones, lo que pudimos comprobar con proyecto similares a este que ya fueron implementados”, profundizó y recordó el caso de los retirados con Bocep que después volvieron a ser reincorporados.

Por su parte, Luis Núñez, secretario General de AGUEL, planteó que actualmente en la Legislatura “tenemos una ley vigente de retiro, es decir, lo que modificaría este proyecto nuevo tiene que ver con las distintas edades que uno tiene para acogerse”. “Dentro del poder en tiempos de ajuste allá por el 2001 fueron creadas distintas leyes de retiro y hoy tenemos 234 compañeros en esa jurisdicción de los cuales solo un diez por ciento goza de una estabilidad en su económica familiar, el resto padece mucho el tema de retiros”, planteó

Finalmente, la referente de la CGT en la provincia, Graciela Aranda, consideró que el debate requiere una discusión “más profunda y con mayor participación de los trabajadores”. “Dentro de este contexto de ajuste, nos llama la atención que llegue este proyecto, y si bien a muchos compañeros les puede venir bien una ley como esta, hay que analizar minuciosamente las condiciones y particularidades que va a tener la iniciativa”, reflexionó.

Aranda explicó que hasta ayer, la información con la que contaban los trabajadores tenía que ver con lo publicado en los distintos medios de comunicación. “Vinimos a convocar a los legisladores a un nuevo encuentro para debatir esta iniciativa que vamos a realizar en la CGT, con lo cual, no creemos que estén dadas las condiciones para que el proyecto obtenga despacho en esta reunión de comisión”, anticipó.