Temas de hoy: Fonplata GIRSU Cámara Nacional Electoral Boleta corta apareció Abril
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/167611

En defensa del histórico ombú

El árbol insigne por antonomasia de la ciudad de Resistencia fue el ombú majestuoso que se encontraba casi al final de la avenida Ávalos, entre el Club de Regatas y el Parque 2 de Febrero. 

Por Rolando Pérez Beveraggi - Estaba junto al monolito que recuerda la llegada de los inmigrantes italianos (en 1878), que en sus protectoras sombras apaciguaron el calor del verano chaqueño. Aquel ombú fue testigo de innumerables actos de feste­jos del día en que se conme­mora la fundación de Resis­tencia.

LAS COSAS DEL QUERER Y HACER

Hace tres años con Alcides Santi y con su señora Noemí De Zeta tuvimos una disten­dida conversación que de­rivó en la historia del viejo ombú que había cobijado a inmigrantes y tantas genera­ciones de resistencianos.

Me contó que él y un gru­po de amigos intentaron plantar un ejemplar que reemplazara al original y que en dos ocasiones fue­ron frustradas por diversas razones, entre ellas, por el pasaje de un cable de media tensión.

Entonces le dije: “Lo va­mos a plantar de nuevo, los resistencianos tenemos y debemos respetar nuestros íconos fundacionales e his­tóricos de la ciudad, para mantener viva nuestra iden­tidad”.

 Alcides tomó la posta y nos pusimos manos a la obra. Lo primero era conseguir un ejemplar con un tamaño im­portante, pedimos a un vive­ro de la ciudad que lo traería de la Provincia de Buenos Aires y esperamos pacien­temente durante un tiempo prolongado.

Hasta que un día Alcides cuenta que en Puerto Tirol en un vivero había varios ejemplares de menor tama­ño, fuimos a verlos y nos entusiasmamos por traer uno muy joven, que llevará sus años hasta tener un por­te importante. Fue el apor­te a la identidad darle un significado al hecho y que las futuras generaciones lo disfruten. Lo replantamos con apoyo municipal, de la intendenta Aída Ayala y la concejala Alicia Ogara, en octubre de 2015.

El 2 febrero del 2016 lo ho­menajeamos junto al inten­dente Jorge Milton Capita­nich; en 2017 y este año.

Hoy el ombucito es un ejemplar hermoso que de­bemos cuidar entre todos, como a un hijo de la ciudad. Su porte de crecimiento es notable.

En marzo de 2017 la Muni­cipalidad otorgó a la Funda­ción Resistencianos el pa­drinazgo del parterre donde se ubican el monolito y el ombú histórico para su cui­dado y preservación.

El 15 de octubre de 2017 el municipio de Resistencia y la Fundación Resistencianos firmaron un convenio, por el que la municipalidad entre­gaba en guarda a la funda­ción el registro de los arboles históricos y notables de la ciudad.

Hace unos días se presentó en el Concejo municipal de Resistencia un proyecto de excluir el parterre.

La Fundación Resisten­cianos responde con un no rotundo, en defensa de nuestros íconos fundaciona­les y de las demás especies arbóreas que se encuentran en él

Temas Relacionados

ombú Fundación Resistencianos