Temas de hoy: Chorotis Día Mundial de Víctimas de Tránsito Selección Argentina UNNE Bajante del Paraná
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/167610

“La universidad le dio movilidad social a mucha gente humilde”

“Ejecutivo con 20 años de experiencia en la industria de servicios bancarios, seguros
e inversiones, con éxito probado en el manejo de una amplia gama de clase de activos y en la creación de equipos de alto rendimiento y desarrollo de negocios”. Así se presenta en su CV para el mercado laboral, Juan Manuel Verón, un correntino que se destaca en el mercado financiero internacional.

Por Juan Monzón Gramajo - Nacido en Goya hace 49 años, re­side en el Distrito Federal mexicano desde 2014, donde ejerce su función de director de inversiones de varios grupos empresariales y bancos inter­nacionales. La historia de Verón es similar a la de muchos profesionales formados en la región que se hicieron un lugar en el exterior, aferrados a una opción de crecimiento personal concreto.

Juan Manuel Verón.jpg

En 1991 se graduó de licenciado en Economía en la Facultad de Cien­cias Económicas de la UNNE, luego de una meteórica carrera de 5 años y continuó formándose con posgra­dos mientras se desempeñaba como agente de inversiones de la desapa­recida Banca Nazionale del Lavoro. Esta primera experiencia lo relacionó con el mundo de las finanzas de La­tinoamérica, comenzando desde en­tonces un ascenso progresivo.

Analista de Inversiones de Bayfe S.A; Portfolio Manager de Geinver S.A. - Banco Río; administrador de Cartera de Renta Variable de San­tander Investment; jefe de Renta Fija HSBC Group, gerente de Inversiones de Máxima AFJP y jefe regional de Inversiones para Latinoamérica del HSBC Group.

En 2014 se presentó el desafío de instalarse en México para focalizar su actividad en lo que considera es su mejor potencial: “analista económi­co financiero de control de gestión”. Junto a su mujer logran adaptarse rápidamente, ayudados cree- por las características del país.

“La sociedad mexicana tiene características simi­lares a la correntina, se asienta en la amistad, la música, la tradición. Estoy convencido de que para moverse por Latinoamérica es una gran ventaja no ser de Buenos Aires”, expresó Verón.

Allí nació el primogénito en 2016 y él ofició de partero en su casa, “porque se desencadenó de mane­ra abrupta y no había tiempo para el traslado”. Fue “el gran logro de su vida”, dice.

SOBRE EXPRESIONES DE VIDAL

Como todo argentino en el exte­rior sigue de cerca la convulsionada realidad del país. Como graduado de la universidad pública se mostró sorprendido por las declaraciones de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal, sobre la excesiva creación de univer­sidades estatales en el conurbano bonaerense y considerar que “nadie que nace en la pobreza hoy llega a la universidad”.

“Me pareció desacertada la opinión. En lugares como Corrientes, que no es precisamente una provincia rica, vi acceder a mucha gente humilde a la universidad, consiguieron opor­tunidades y movilidad social que de otra manera no les hubiera resultado sencillo”.

“En el mundo el conocimiento y la tecnología irrumpen en toda la cade­na de valor de la vida cotidiana. Acer­car la gente a la educación superior siempre es bueno”.

Verón aclara que debe haber una contraparte en los estudiantes de las universidades públicas: “El esfuerzo que cada uno realiza en su formación debe ser el máximo al que estén dis­puestos, porque muchos argentinos en iguales o peores condiciones, le están otorgando la posibilidad de estudiar gracias a los aportes que tri­butan. Todos los días tiene que tomar conciencia de esto”.

“Los amigos, la familia, Goya y el campo. Siempre se extraña. Tanto que cumplida la etapa laboral pensa­mos volver a la Argentina. Cada vez se hace más difícil retornar al pago, solo dos veces al año”.

EL CAMINO FORJADO

El hombre de negocios también in­tegró el consejo directivo de la Facul­tad donde se recibió. Como se sabe es el máximo órgano de gobierno de cada unidad académica, lo integran representantes de los docentes, no docentes, estudiantes.

Para él fue una experiencia especial en su etapa estudiantil y explica que le sirvió para desenvolverse en su vida profesional. “Integrar el consejo de administración de una empresa sin experiencia es no saber cómo mane­jarse, relacionarse, elaborar un pro­yecto y menos aún lograr el respaldo a una iniciativa que uno impulsa”.

En ese sentido reconoció haber sa­cado el máximo provecho al lado de docentes y académicos de prestigio que integraron el consejo directivo de la Facultad de Ciencias Econó­micas como el doctor Antonio Besil, el estadístico Miguel Cantini, o los contadores Susana Gelman y Mario Gianneschi, entre otros. “Con profe­sionales de esa capacidad se aprende en la medida que uno le saca prove­cho y hoy puedo decir que me sirvió a lo largo de toda mi vida profesional”.

Con un mercado laboral cada vez más exigente y con la experiencia de haber participado en empresas de primer nivel, Verón se anima “mar­car” las áreas en las que más prepa­rados deben estar los futuros licen­ciados en Economía. En un campo laboral amplio, los que se dediquen al análisis de inversión deberían focali­zarse en aspectos como macroecono­mía, teoría monetaria, política eco­nómica y finanzas de empresas.

“Hay conocimientos particulares que hoy determinan la calidad de un profesional. Manejar determinados programas como el Python, tener una muy buena formación en mate­mática, en metodología de la ciencia y en filosofía, marcan la diferencia en cualquier ámbito de selección”.

Lejos de que se lo compare con un estudiante modelo, señala que salía a divertirse y no se perdía ningún evento. “Eso sí, eran épocas de mu­chos paros, pero me quedaba prepa­rando materias. La constancia fue mi gran aliada”, explica.

Entre los compañeros de estudio menciona a Carlos Rosa Marín; Mil­ton Capitanich, Miguel Maeder, Ma­riana Velar y Ana Carnicer.