Temas de hoy: Federal A Narcotráfico Superliga Argentina de Fútbol Transporte Maratón de Buenos Aires
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/167438

“La reunión sobre narcotráfico fue de mucho ruido y pocas nueces”, dice Aguilar

El proyecto que viene de Justicia 2020 contempla la creación de tres juzgados en el Chaco, uno en Formosa y cinco en Corrientes.

El proyecto del Ministerio de Justicia 2020 ‘Argentina sin narcotráfico’ que el presidente de la Nación, Mauricio Macri, presentó el lunes en el Centro Cultural Kirchner (CCK) ante autoridades de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, fue una convocatoria con ‘mucho ruido y pocas nueces’, dijo el integrante de la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia, José Luis Aguilar, tras señalar que se pretende sumar nuevos jueces con el mismo personal y cantidad de recursos en un marco donde no hay autarquía en el manejo de fondos y resta la administración del Consejo Nacional de la Magistratura. 

aguilar.jpg
El camarista Jesé Luis Aguilar dijo que hubo más anuncios de lo que ya se sabía.

En declaraciones a FM Universidad el magistrado admitió que fue ‘una gran convocatoria’ porque ‘hubo mucha presencia de gobernadores, ministros nacionales y autoridades de la Corte Suprema, hubo más de 200 jueces federales de distintos rangos’, fuerzas de seguridad nacionales y provinciales, donde el presidente Macri ‘habló 20 minutos en un discurso muy motivador sobre la lucha contra el narcotráfico, todos embarcados y luego el acto se terminó: no nos dieron ni el proyecto a analizar tras el evento de gran lanzamiento. Creía que luego venía algo ‘más fino’ sobre su implementación pero quedó ahí, en la proclama’.

A esto sumó que la propuesta impulsada por el ministro de Justicia Germán Garavano incluye la creación de tres juzgados federales en el Chaco, uno en Formosa y cinco en Corrientes. Todavía no tienen cubiertas la vacante de Paso de los Libres, donde se continúa con una subrogancia, pero se habla de crear otros cinco juzgados. ‘Se crean cargos de jueces pero con la misma estructura. Ningún secretario va de juez, tendrá que rendir un concurso público’, indicó.

LO MISMO

El juez Aguilar dijo que el proyecto de ley para crear cargos de 94 jueces federales y 87 fiscalías federales ‘es parte del proyecto de Justicia 2020, no es exactamente el mismo pero nosotros no tuvimos ni siquiera un bosquejo de lo que se planteó y me enteré más por los medios de comunicación que en la reunión en la que estuve presentes’.

Luego apuntó que tras ese anuncio subsisten las vacantes de en los juzgados federales de Presidencia Roque Sáenz Peña, los dos de Formosa, el segundo juzgado de Resistencia y el que está creado y quieren implementar en Clorinda, que estaría ‘en este paquete’.

‘El problema es que se habla de la creación de cargos de jueces. Más o menos el proyecto sigue la siguiente línea, por ejemplo, de las tres secretarías penales del Juzgado federal N° 1 dos se transforman en Juzgados Penales, obviamente para combatir el narcotráfico y cualquier otro delito, y la jueza titular debería optar a uno de esos juzgados penales o quedarse sin lo penal pero con todo el multifuero de un juzgado federal. La idea sería así porque no tenemos en claro la idea porque no nos dijeron’, acotó.

A esto sumó que sobre la Secretaría Electoral de los juzgados federales ‘nadie cómo se va hacer: si se va a designar un juez electoral propio o si el juez federal también será juez electoral. Ese tema todavía está en discusión. Ahora se quiere dividir todo’.

Después afirmó que ‘la Corte es autosuficiente en materia de fondos pero no es independiente, entonces tiene que pedir la partida de fondos, de sus fondos propios: tiene que pedir la autorización de gasto al gobierno, puede manejarlos pero no es independiente. Los fondos son del Poder Judicial pero todas las partidas se generan a través de la autorización del jefe de Gabinete’.

En tanto que sobre el rol del Consejo de la Magistratura dijo que tiene a su cargo la administración del Poder Judicial: gastos y sueldos con excepción de todo lo atinente a la Corte Suprema de la Nación.