Temas de hoy: Federal A Narcotráfico Superliga Argentina de Fútbol Transporte Maratón de Buenos Aires
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/167436
Peppo destacó la creciente actividad portuaria y las buenas perspectivas

Agroexportadora que opera en Barranqueras adelanta inversión para ampliar instalaciones

Serán dos millones de dólares que comenzarán a desembolsarse este año, dados los buenos resultados que Díaz&Forti logró con la operación en la planta de acopio ubicada en el puerto.

En el Puerto de Barranqueras, donde opera desde hace un año, la empresa Díaz&Forti presentó ayer al Grupo Agroperfiles y al gobernador Domingo Peppo el proyecto inversión para ampliar las instalaciones de acopio de granos y dotarlas de mayor capacidad, así como también mejorar los sistemas de carga en barcazas y en ferrocarril, para movilizar entre 200 y 250 mil toneladas hacia 2019. 

PUERTO3.jpg
El gobernador Peppo acompañó la presentación que hicieron representantes de la agroexportadora Díaz&Forti ante el Grupo Agroperfiles.

El anuncio del adelantamiento de la inversión de 2 millones de dólares (que se suman a igual monto invertido en 2017 para comenzar a operar) fue hecho pasado el mediodía del martes en la sede de la Administración Portuaria, por autoridades de la empresa agroexportadora ante el gobernador, en un encuentro gestionado por el Grupo Agroperfiles, que nuclea a productores agrícolas, ganaderos y forestales, empresarios, técnicos privados y del INTA. Allí estuvieron presentes también el subsecretario de Agricultura del Chaco, Jorge García y el administrador portuario Roberto Benítez.

La presentación –a la que NORTE tuvo acceso- fue breve pero con detalles sustanciales: los dos millones de dólares de inversión apuntan a ampliar la capacidad de acopio y recepción de granos en 30 mil toneladas; sumar una línea de carga de barcazas; estructurar un depósito fiscal para carga de productos en contenedores (como semilla de algodón, de girasol o de sorgo); y adecuar el acopio para recepción y carga de operativos ferroviarios.

Representantes de la compañía con sede en Rosario, Santa Fe, que tiene la concesión de los silos de acopio en el puerto de Barranqueras, explicaron al gobernador y a los integrantes de Agroperfiles que la decisión de adelantar esa inversión prevista para el próximo año fue producto de los buenos resultados obtenidos durante la campaña 2017-18. Y ponderaron además la “interacción” lograda con el gobierno y con la APA para el dragado del riacho.

PEPPO6.jpg
Luego de la presentación y antes del almuerzo que compartió con productores y empresarios, el gobernador recorrió el muelle fiscal portuario.

De hecho, entre trigo, maíz y soja Díaz&Forti lleva acopiadas y embarcadas unas 100 mil toneladas, con exportaciones a Uruguay (vía Nueva Palmira) y a Brasil (hacia Foz de Iguazú); y otras 50 mil están previstas para el segundo semestre, completando 150 mil hacia fines de 2018.

“Participar en la cosecha trigo (2017) nos permitió comenzar a interactuar con productores del interior, lo que luego se afianzó con la campaña gruesa, para ver la problemática del productor del Chaco, la logística y las herramientas que podemos brindarles”, indicó Marcelo de Vincentis, uno de los referentes de Díaz&Forti. “Somos optimistas y tenemos resultados positivos”, acotó, como fundamento del adelantamiento del plan de inversiones ante la necesidad de aumentar la capacidad de acopio por las “mejores perspectivas de desarrollo en otras operatorias, como los contenedores”.

Un puerto con actividad y buenas perspectivas

Peppo agradeció la invitación de Agroperfiles, un grupo “de productores innovadores del interior, que vinieron a conocer la potencialidad del puerto para darle mejor logística a la producción”. Asimismo destacó la apuesta de Díaz&Forti por una nueva inversión en Barranqueras. “El aprovechamiento de la hidrovía es fundamental para todos nuestros productos”, resaltó.

“En algún momento este puerto estuvo dormido. Lo defendimos y siempre bregamos para que la confianza que nosotros teníamos se materializara en hechos. Hoy todo eso está plasmado en la acción de Díaz&Forti y en las perspectivas en el Elevador de Granos, lo que nos permitirá superar en poco tiempo el millón de toneladas, como un primer escalón hacia un programa mayor para potenciar al puerto”, señaló. Asimismo, ponderó que el puerto sigue vigente y con mayor potencialidad. 

Por último, Peppo reveló que Díaz&Forti trabaja actualmente con 100 productores chaqueños. “Pretendemos optimizar toda la logística para que ese recurso quede en el productor de nuestra provincia y ojalá en el futuro podamos agregar productos con valor agregado”, concluyó.