Temas de hoy: NORTE 50 años 24 años del atentado a la AMIA Bienal de Esculturas 2018 Nuevo Código Penal Mundial Rusia 2018
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/167374

Se realiza en Charata jornada del programa nacional Escuelagro

Escuelagro es un espacio de actualización técnica y de intercambio destinado a directivos, docentes, alumnos, y miembros de secretarias de producción municipales. 

CHARATA (Agencia) En la jornada, que  se lleva adelante en Charata, este martes desde las 8, se trabajará con paneles y talleres simultáneos, con temáticas que van abarcan la agricultura familiar, energía renovables, buenas prácticas agrícolas, agricultura de precisión, entre otras.

Esculagro es un programa del Ministerio de Agroindustria de la Nación que se creó en el año 2016, y pone el foco en los jóvenes, quienes no sólo son el futuro sino también el presente.

Escuelagro es unir en una misma mesa escuelas agropecuarias, productores e instituciones del medio junto a gobiernos municipales y provinciales y el trabajo de los Ministerios nacionales

El programa impulsa emprendimientos y políticas de arraigo de los jóvenes en sus lugares de origen.

También, busca facilitar la constitución de redes de escuelas entre sí y con sus municipios para favorecer el desarrollo local y contribuir a que las escuelas agrarias se transformen en faros de innovación productiva para su región.

De esta forma, se pretende que los conocimientos lleguen no sólo a las escuelas sino también a las familias de los alumnos, que son los productores locales que están buscando despertar sus economías regionales

Los paneles

En la jornada que se brindará en Charata, comenzarán con el panel “innovación agroindustrial, producción y organización de la agricultura familiar.

El mismo estará a cargo del subsecretario de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial del Ministerio de Agroindustria de la Nación (Minagro) En el mismo, se expondrán casos de emprendedores de la agricultura familiar. 

El segundo panel, será  “cambio climático y enfoque de adaptación”, en el mismo hablarán Guadalupe Meroño, Jorge Arias Almonacid- Minagro y José Rafart, director de la EEA INTA, Las Breñas.

Luego, comenzarán con micro talleres simultáneos y optativos, que tienen diferentes temáticas como por ejemplo, tecnologías y estrategias de adaptación al cambio, organizaciones resilientes, uso de información climática para la planificación agropecuaria, acceso al agua: construcción de tecnologías de agua de lluvia, bases para una Agricultura Sustentable, energías renovables para pequeños productores rurales, experiencias de adaptación al cambio climático en el Oeste Chaqueño.

El tercer panel, lleva como título Iniciativas superadoras para una agroindustria Innovadora.  Escuela y mundo productivo. Prácticas profesionalizantes. ¿Qué necesita el mundo productivo?

¿Qué puede aportar la escuela?

  En el mismo expondrán funcionarios y productores,  su visión de la relación escuela y mundo productivo. Entre los que expondrán estarán Marcelo Repetto, Ministro de Producción de la Provincia de Chaco, Marcela Mosqueda, Ministra de Educación de la Provincia de Chaco, José Alberto Ruchesi, director de la Escuela de Educación Agropecuaria  13 Jardinería, productores locales.

Tras este panel habrá otro espacio de talleres que incluyen, buenas prácticas agrícolas, gestión ambiental y social en la producción agropecuaria, agrobiotecnología en Argentina, agricultura de precisión, cría y engorde de ganado menor. Uso de especies nativas para generar balanceado, Innovando en producciones complementarias, piscicultura y apicultura, Avicultura: produciendo proteínas para complementar la agricultura.