Temas de hoy: Cierre de listas Siete fórmulas Ministerio de Seguridad Leer en la ciudad Jorge Luis Borges
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/167191

Panazo en el Congreso: regalan 5 mil kilos de pan en protesta por la suba de tarifas

El aumento de los servicios públicos y la baja del consumo son los factores clave que remarcan los panaderos. 

Impulsado por el Centro de Industriales Panaderos del Oeste (Cipod), se realiza este miércoles frente al Congreso un "Panazo". Se trata de una protesta contra el aumento de tarifas durante la cual panaderos de todo el país regalarán 5.000 kilos de ese alimento. Reclaman que se decrete la "emergencia económica tarifaria".

Impulsado por el Centro de Industriales Panaderos del Oeste (Cipod), se realiza este miércoles frente al Congreso un "Panazo". Se trata de una protesta contra el aumento de tarifas durante la cual panaderos de todo el país regalarán 5.000 kilos de ese alimento. Reclaman que se decrete la "emergencia económica tarifaria".

En relación al aumento indiscriminado en las materias primas, Walter Amaya de Cipod, en diálogo con Infobae, comentó: "El 1 de abril, pasamos de una harina de $420 a una de $560 y a partir de la semana próxima la quieren llevar a $650, y establecer un número de $800 para la bolsa de 50 kilos de harina".

Una voz en contra

Por su parte, la Comisión Directiva de la Cámara de Industriales Panaderos de la Ciudad de Buenos Aires, mediante su presidente José Álvarez, rechazó el "Panazo", impulsado por parte de algunos integrantes del Centro de Morón. "Repudiamos toda actitud que perjudique a los Industriales Panaderos de la Capital Federal de esa zona y alrededores, ya que de realizarse esta medida pondría en riesgo los mostradores y credibilidad de los Industriales Panaderos de Capital Federal", indicaron en un comunicado.

Al respecto, mediante un comunicado, argumentaron: "No nos queda muy claro el pedido que efectúan, si es por aumento en la harina, en los impuestos, tarifas o bajas ventas en el distrito de Morón". Desde la Cámara consideraron que el desencadenante de esto son todos aquellos panaderos que trabajan en la clandestinidad dentro de la provincia de Buenos Aires y en menor medida en Capital Federal que incentivan a que aumente el precio del pan.

Hacia el final del comunicado, solicitaron a las autoridades competentes en energía, gas y agua, a la Federación Molinera, como así también a los intendentes, jefes de Gobierno y al Ejecutivo, a convocar a una mesa de diálogo con las instituciones representativas de provincia de Buenos Aires, Capital Federal y a nivel nacional para llevar a cabo un plan conjunto para que en ninguna mesa de los argentinos falte este alimento.

Si bien no comparten la forma de reclamo, parece que tanto Cipod como la Cámara de Industriales Panaderos de la Ciudad de Buenos Aires tienen inquietudes sobre el aumento en las tarifas y en la molinería. Ante este escenario surge la pregunta sobre cómo se forma el precio del pan, uno de los alimentos básicos de la canasta alimentaria, ya que de acuerdo con lo trascendido en el sector, en los próximos días podría aumentar.

La formación del precio

Según el último informe sobre el indicador de formación de precios publicado por FADA a fines de 2017, en el precio final que paga el consumidor por el pan, el trigo representa el 8,3%, la molinería el 3,3%, los impuestos el 24,9% y la panadería el 63,6%. Como se puede ver, la panadería incide más de la mitad en el precio final, esto se explica porque combina dos procesos: producción y comercialización. Tiene un uso intensivo de mano de obra, costos de servicios y costos de alquiler. Adicionalmente, las escalas de producción lo largo de las cadenas son distintas, mientras el trigo y harina se realizan a gran escala, la panadería es menor.

Según el índice de Precios al Consumidor del Indec, a marzo de 2018 (aún no está disponible el informe de abril) el kilo de pan francés tipo flauta costaba $44,38 y en marzo de 2017, tenía un valor de $37,53, es decir, que en un año, el kilo de pan aumentó 18 por ciento.

En lo que tiene que ver con el trigo, que es el primer eslabón de la cadena, al observar el Mercado a Término de Buenos Aires (MATba), en marzo de este año costaba $3.700 la tonelada, y en el mismo mes de 2017, $2.570, por lo que en un año el precio se incrementó un 43%. Como se puede ver, el aumento del precio del trigo no es proporcional al aumento del precio del pan.

Aplicando la fórmula de FADA, si bien el kilogramo de trigo en marzo valía $3,70, su participación sería de $4,46 en el pan, ya que se necesita 1,31 kg. de trigo para obtener un kilogramo de harina (rinde 76%) y, a su vez, de cada kilogramo de harina se obtiene 1,09 kg de pan (por el agregado de agua).

Desde el precio que recibe el productor agrícola hasta la comercialización del kilo de pan en el mostrador, su precio aumentó 9,9 veces. Lo cual demuestra también que el mismo productor debe vender 12 kilogramos de trigo para adquirir 1 kilogramo de pan en el comercio.

Fuente: Infobae.

Temas Relacionados

Panazo crisis económica Tarifazo