Temas de hoy: Chorotis Día Mundial de Víctimas de Tránsito Selección Argentina UNNE Bajante del Paraná
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/167003

¿Que escuchás, cuando escuchás?

La escucha es uno de los sentidos de mayor importancia, en nuestras relaciones humanas. Cuando escuchamos, ¿qué estamos escuchando?

elsa.jpg

Muchas veces lo hacemos para responder, no para entender.

Si bien es cierto, que hablamos para ser escuchados, ya que el escuchar valida el hablar, no siempre nuestra escucha es efectiva.

Podríamos decir que el arte de escuchar, es igual a decir, oir + interpretar. Por lo que podrás apreciar que, no es lo mismo escuchar que oír.

Oir (hecho biológico) + interpretar (amenazas, miedos, desconfianza, etc.)= escuchar

Las interpretaciones que le agregamos a todo lo que nos dicen, tiene que ver con nosotros y no con lo que el otro nos dice.

Escucho, desde las percepciones, es decir: desde mi biología, desde mi historia, desde la experiencia, desde el contexto en que nací, desde mis intereses, desde mis compromisos, desde mis emociones.

Entonces, ahora que sabés la diferencia, ¿en qué te vas a enfocar, en escuchar o en oir? Nuestro desafío diario es, escuchar para entender, sin adicionar etiquetas, juicios, y si de lo relatado surgen dudas, pregunto, no supongo.

La mente, crea historias fantásticas, que nada tienen que ver con la realidad; por ello nada más saludable que dedicar esos momentos a una escucha plena, siempre desde la empatía, nunca desde las conjeturas. Ahora: ¿Estás escuchando o estás escuchándote?

¡¡¡Namaste!!!

Gabriela Berndt

Facebook: OM Alimentando el Alma