Temas de hoy: Evo Morales Copa Libertadores Boleta larga A.A. Se hizo viral
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/166900

Los mejores reproductores de 12 provincias en la muestra Braford

Desde hoy y hasta el sábado, la XVI Exposición Nacional Braford y la VII Exposición Nacional del Ternero en Corrientes.

Hasta el sábado 2 de junio, la mejor genética y la excelencia calidad Braford se lucen en Corrientes. El predio ferial que la Sociedad Rural de Corrientes posee en Riachuelo (ruta nacional 12, Kilómetro 1016) luce sus mejoras galas para albergar a uno 540 animales inscriptos de doce provincias, un 15 por ciento más que en 2017 cuando entraron 455 reproductores. Sin embargo, entraron 400 animales de genética en la mayor muestra de la raza del país.

LA CASA DE LA RAZA

toros.jpg
El predio ferial que la Sociedad Rural de Corrientes luce sus mejoras galas para albergar a unos 400 animales ingresados de doce provincias.

‘Corriente es para el Braford su provincia de referencia y la principal del país. Hoy, la raza en lo que es el Norte (NEA Y NOA) y sus cruzas, representa el mayor porcentaje de la población ganadera con unos nueve millones de cabezas aproximadamente‘, dijo a NORTE Rural, Diego Rodriguez, director ejecutivo de la Asociación Braford Argentina. Para esta edición, el predio recibió una inversión de más de dos millones de pesos y las mejoras están terminadas para recibir las exposiciones. Se construyeron un galpón de 1200 metros cuadrados para alojar los bozales, alteo de pista, construcción de nuevos corrales y mejora de corrales existentes, mejora de caminos de tránsito interno, mejoras en el salón principal, nuevos espacios de alojamiento para cabañeros, alteo y drenaje de pista de jura, entre otras. Así, todo está previsto de la mejor forma para el éxito de la muestra ganadera en Corrientes.

LAS ACTIVIDADES

Como parte de la exposición, hoy miércoles habrá un Remate Televisado a cargo de Colombo y Magliano. El lunes y martes se realizó la admisión, mientras que hoy miércoles también se realizará el segundo encuentro de jóvenes ganaderos. Ese mismo día a las 18 hay una reunión técnica abierta para productores y por la noche se realiza la cena de cabañeros.

Mañana jueves, durante todo el día se hace la jura de lotes y por la tarde la reunión de la Federación Braford de Mercosur. El viernes se realiza la jura de bozales y ese mismo día a las 21 se realiza en el predio la cena de premiación. El programa concluirá el sábado 2, desde las 11, con la inauguración y vareo de reproductores a la venta; para finalizar desde las 14 con las ventas de los ejemplares de la raza.

Finalmente, durante la charla con este suplemento, Rodríguez aseguró que están invitados para la muestra correntina desde el presidente de la Nación, Mauricio Macri y la vicepresidenta Gabriela Michetti, hasta las autoridades del Misterio de Agroindustria y el jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña. Además, ‘invitamos a todas las autoridades de las diferentes entidades rurales y las autoridades provinciales‘, concluyó.

La raza en el norte del país

La raza Braford es una de las cuatro razas de carne más difundidas en las zonas ganaderas de la Argentina y sus rodeos de cría se distribuyen geográficamente a todo lo ancho y largo del país, con especial énfasis en las zonas subtropicales del NEA, Centro y NOA. ‘Hoy, la raza en lo que es el norte y sus cruzas, representa el mayor porcentaje de la población ganadera con unos nueve millones de cabezas aproximadamente‘, aseguran desde la asociación Braford Argentina. El NEA (Corrientes, Misiones, Norte de Santa Fe y Entre Ríos, y Este del Chaco y Formosa) es la segunda región ganadera en importancia del país y aloja alrededor del 20/25% de su stock bovino.

Se caracteriza por sus altas temperaturas y humedad, presencia de ectoparásitos (garrapata, ura, etcétera) y dificultades propias de sus sistemas extensivos. Es en esta zona donde la raza Braford ofrece las mejores respuestas en productividad y se estima que representa más del 60% de los rodeos de la región. El oeste del Chaco y Formosa tienen un enorme potencial de crecimiento ganadero.