Temas de hoy: Paro de colectivos Asunción de autoridades Jorge Capitanich Club Boca Juniors Juan Román Riquelme
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/166896
Hipólito Ruiz
Por: Hipólito Ruiz

Días agitados, pero el productor no sabe de pausas

Han sido días agitados los últimos de este mayo de 2018. El gobierno tuvo que retroceder al intento de modificar el esquema de retenciones (suspender la eliminación gradual para la soja, y el 10% a la exportación de trigo y de maíz).

El periodista Joaquín Morales Solá contó en su columna de La Nación que Mauricio Macri decidió el sábado, en un almuerzo con su aliada Elisa Carrió, que no tocará la política de retenciones al campo. Seguirá tal como se estableció al principio de su mandato, ya que sabía que podría generar posiciones muy fuertes del sector primario.

Dice Morales Solá que esa fue siempre la posición del presidente, pero que fue presionado en el sentido contrario por otros sectores empresarios. El campo ha sido su aliado. Pero como se trata de números y de que es necesario que ingresen divisas al país, Macri elevó al 10% las retenciones al aceite de soja y el aceite mezcla fraccionados que se exportan en envases de menos de cinco litros (decreto 487/2018, publicado en el Boletín Oficial).

La medida comenzará a regir a partir del 1 de julio de 2018, al igual que la suba al 15% que se estableció este lunes para los derechos de exportación del biodiesel. Se trata de una decisión que apunta a reducir la brecha entre los impuestos del 24,5% que paga el aceite de soja -que disminuyen 0,5% en forma mensual- y los que tributan sus derivados, se explicó. Por estos lugares, hay quienes sostienen que esta medida permitirá una rebaja del precio del aceite en las góndolas, ya que se observaron fuertes incrementos en los últimos cinco meses.

Dibujo Hipolito.jpg

BUZZI, ¿DEL OTRO LADO DEL MOSTRADOR?

‘La soja vale 100% más que el año pasado así que, al productor no le molestaría que no bajen las retenciones‘, fueron las expresiones del ex presidente de FAA, Eduardo Buzzi.

Los productores chaqueños, no se hicieron esperar y salieron rápidamente a responderle: ‘Es increíble que un dirigente de FAA haga este tipo de manifestaciones sin consideraciones respecto a costos, y el efecto real que tuvo la 125 en el aporte inmediato a la economía del país. ‘Es evidente que están buscando que el ajuste al déficit pase lo más lejos posible del sector público‘, dijo Carlos Robledo; en tanto que para Darío Poliszuck, consideró que ‘por lo visto Buzzi se olvidó de ser productor. El productor agropecuario debe pensar en dólares para que tenga rentabilidad su actividad con semejantes aumentos de costos‘, dijo. Carlos Aznar se preguntó: ‘¿Pero no era que Buzzi estaba en contra de las retenciones y había dicho que son confiscatorias?‘. José Luis Schahovskoy, en tanto, dijo que ‘sería prudente y espero que la dirigencia de FAA de nuestra querida provincia se exprese al respecto de declaraciones de quien fue su presidente en los momentos más álgidos de nuestro país cuando se planteó el conflicto por la resolución 125‘.

Parcial repunte del valor de la soja en Rosario

Tras las fuertes bajas registradas el jueves pasado en el mercado doméstico de granos, en medio de los rumores por el posible cambio en la política oficial sobre los derechos de exportación, el valor de la soja disponible evidenció ayer una mejora parcial, al subir de 6900 a 7000 pesos por tonelada para las entregas en las terminales del Gran Rosario. Así, el precio de la oleaginosa quedó abajo de los 7200 pesos vigentes el miércoles.

En una jornada que careció de la habitual referencia de las pizarras de la Bolsa de Chicago, inactivas por el feriado estadounidense en conmemoración del Día de la Memoria, la soja registró leves subas en el Matba. En efecto, los contratos julio y noviembre sumaron US$3,50 y 5, en tanto que sus ajustes fueron de 314 y de 325 dólares por tonelada. Acerca del maíz, los exportadores ofrecieron ayer 4300 pesos por tonelada disponible para las entregas en el Gran Rosario, 100 pesos más que el jueves, pero por debajo del valor del miércoles ante rumores de la vuelta de retenciones de $4400 por tonelada.

A fines de 2019 se unificarán las

retenciones de todo el complejo soja

El director ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno, Claudio Molina, indicó que se unificarán las retenciones de todo el complejo sojero. En tanto, añadió que el objetivo oficial es ‘hacer converger las alícuotas del aceite crudo de soja, que a fines del año que viene van a llegar al 15%‘.

‘El gobierno había anunciado con tiempo que iba a tomar esta decisión. Recordemos que las retenciones del aceite, harina y poroto de soja están bajando a razón de 0,5% mensual. Partieron del 27% y en este momento tenemos 24,5%‘, analizó Molina en declaraciones a medios de prensa.

En tanto, subrayó que, si todo sigue en este camino, ‘a fines de 2019 se van a unificar las retenciones de todo el complejo soja‘, dice una nota publicada en el sitio Infocampo. ‘La idea del gobierno es que no haya más diferencial de retenciones, una vieja política argentina que se aplica en cierta forma como espejo a las medidas proteccionistas que existen en nuestros principales mercados: tanto Europa como Estados Unidos aplican derechos de importación más elevados a medida que ingresan productos con más valor agregado‘, explicó.