Temas de hoy: Día de la Madre Federal A Energía Eólica Caso Yanina Sequeira Mauricio Macri
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/166649

Autoridades de Sameep afrontaron la requisitoria de los diputados

Buena parte del directorio de la empresa brindó precisiones sobre las condiciones de seguridad, el cuadro tarifario y las condiciones de trabajo.

Un nutrido grupo de autoridades de Sameep, encabezado por el presidente, Claudio Westtein, concurrió ayer a la Cámara de Diputados en virtud de resolución 874 impulsada por el diputado de Partido Obrero, Aurelio Díaz, que tenía como finalidad conocer detalles de un amplio espectro de cuestiones vinculadas con la empresa estatal de agua, que fueron desde las condiciones de seguridad en que se realizan las actividades --tras los lamentables episodios que costaron la vida a seis operarios el año pasado--, hasta la situación laboral de los trabajadores, pasando por las deudas con organismos estatales como el Insssep y la vinculación con algunas entidades deportivas.

 

22-05-18_com_de_trab_(2).jpg
El Directorio de Sameep respondió consultas de los legisladores durante más de cinco horas.Foto: Poder Legislativo del Chaco

En un primer momento, la intención del diputado del PO era promover una interpelación en el recinto legislativo, tal como sucediera recientemente con el ministro de Hacienda, Cristian Ocampo; pero finalmente el acuerdo con los bloques mayoritarios fue convocar a los referentes de la empresa a una reunión ampliada de dos comisiones parlamentarias, la de Obras y Servicios, presidida por Juan José Bergia; y la de Legislación del Trabajo, que conduce Liliana Spoljaric.

DEBATE ABIERTO

Por decisión de los presidentes de las comisiones, no sólo pudo estar presente la prensa, sino también representantes del sindicato de obras sanitarias, y referentes del Partido Obrero, en calidad de oyentes, aunque no se privaron de hacer preguntas.

Si bien el clima en la previa fue relativamente tenso, con una manifestación callejera de PO en la puerta del edificio ubicada sobre calle Güemes, con el correr de los minutos, y al ritmo de sólido monólogos por parte de los técnicos de la empresa, los ánimos se fueron aplacando, a pesar de algunos chispazos cuasi grotescos.

Participaron los legisladores de la Comisión de Legislación del Trabajo, Alejandro Arada, Carina Batalla, Andrea Charole, Aurelio Díaz, y Enrique Paredes; y sus pares de Obras y Servicios Públicos, Lilian Alonso, Hugo Domínguez, Claudia Panzardi, Ricardo Sánchez y Leandro Zdero.

Por la empresa, estuvieron además del presidente Claudio Westtein, el vocal Omar Rodríguez; el gerente General Matías Arce; el responsable de Recursos Humanos, Federico Alonso; y el gerente de Planificación, Ricardo Requena, entre otros.

EJES DE ENCUENTRO

El cuestionario planteaba concretamente un detalle de las condiciones en que cumplían sus tareas los obreros fallecidos en 2017 en los lamentables episodios registrados en Puerto Vilelas y en Tres Isletas. En ese sentido, tanto Westtein como Arce recordaron que hay un proceso judicial en curso y por lo tanto es importante ‘tener cuidado para no violar el secreto de sumario‘.

No obstante, expusieron que los operarios malogrados realizaban sus tareas con ‘base en las pautas establecidas para ese tipo de actividad‘, aunque sin perjuicio de eso se inició un proceso de actualización de las normas de seguridad, que incluyeron la incorporación de un especialista en la materia y la adquisición de equipamiento de primer nivel.

‘No es cierto que se hayan desoído los reclamos por mayor seguridad: se trabajó fuertemente en esta materia, e incluso después del episodio de Tres Isletas realizamos una auditoría que nos permitió emprender estos cambios con los que reforzamos la seguridad de los obreros‘, puntualizaron. Otro de los puntos requeridos por los legisladores tuvo que ver con la cuestión tarifaria.

En este tramo, tomó la palabra el gerente de Planificación de Sameep, Ricardo Requena, quien expuso la evolución histórica de la que amplió fuertemente el área provincial abastecida, acompañada por una tabla de costos en la que los insumos valuados en dólares marcan la regla.

‘A valor dólar, hoy en día tenemos el metro cúbico más barato que en 1999, con una cobertura en la provincia mucho mayor‘, sintetizó Requena.

Entre otros datos, expuso que en la última década prácticamente se duplicaron las conexiones de agua y de agua y cloacas en todo el territorio provincial, se levantaron plantas potabilizadoras y se construyeron acueductos; obras que si bien permiten llegar un bien básico como es el agua potable a miles de familias, también generan costos crecientes que la empresa debe afrontar.

El alegato no conformó fundamentalmente a los legisladores del PO y del Frente Grande, pero la promesa de dejar la documentación respaldatoria por parte de las autoridades de la empresa calmó los ánimos.

EVASIVAS

Aún antes de que termine el encuentro de ayer, el diputado de PO, Aurelio Díaz expresó su ‘decepción‘ por las respuestas brindadas Westtein y equipo. En un comunicado de prensa, expresó que el presidente de Sameep debía responder por las responsabilidades por las muertes de trabajadores en 2017.

‘Sin embargo, más allá de aludir vagamente a la responsabilidad del área de seguridad e higiene, prácticamente no hizo referencia al punto‘, indicó.

Con respecto a las tarifas, el diputado de PO entendió que los miembros del directorio de la empresa estatal de agua ‘presentaron un informe de la cobertura de agua que realiza Sameep pero sin brindar datos concretos sobre costos, por lo tanto, no aclaran cuál es el alcance total del tarifazo en términos de recaudación ni a que se destinan esos fondos‘.

‘Con estas gravísimas omisiones, la presidencia de Sameep demuestra nuevamente que no está a la altura de manejar la empresa de agua del Chaco‘, planteó.

Temas Relacionados

Sameep Cámara de Diputados