Temas de hoy: Messi se fracturó Crimen de Sheila Tatiana Kolodziey Paz, pan y trabajo Impuesto a Bienes Personales
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/166399

Claudia Masin presentará “La desobediencia. Poesía Reunida"

Este viernes a las 20.30, se presentará, en el Fogón de los Arrieros, se presentará el libro “La desobediencia. Poesía reunida” de la poeta Claudia Masin. La acompañarán en la presentación los escritores Mempo Giardinelli y Francisco Tete Romero. Al cierre se realizará una breve actuación musical el artista Seba Ibarra.

Claudia Masin nació en Resistencia, Chaco, en 1972. Es escritora y psicoanalista. Vive desde 1990 en Buenos Aires. Coordina talleres de escritura y es docente de Artes de la Escritura de la Universidad Nacional de las Artes de Buenos Aires.

claudia masin.jpg

Publicó ocho libros de poesía y dos antologías de su obra: Bizarría (1997), Geología (2001), La vista (2002, Premio Casa de las Américas de España), Abrigo (2007), La plenitud (2010), El verano (2010), La cura (2016) y La siesta (2016), La mariposa y la iguana (2017) y las antologías El secreto (1997-2007) y La materia sensible (antología personal). Su libro inédito Lo intacto obtuvo un premio del Fondo Nacional de las Artes. Textos suyos han sido traducidos al francés, portugués, italiano y sueco.

Participó en numerosas antologías de poesía y ensayo, en Argentina y en el exterior.

“Y alguna vez, no siempre, guiado por el radar

el poema aterriza en la pista, a ciegas,

                                     (entre relámpagos)

carretea bajo la lluvia, y al detener sus turbinas, descienden

de él, pasajeros aliviados de la muerte: las palabras.”

(Radar en la tormenta, 1980).

Evocar este bellísimo poema de Alfredo Veiravé, es acudir a una de las metáforas más singulares sobre la poesía como experiencia de lo indecible, de aquello de la experiencia humana que no lo podemos decir de otra manera, sino mediante el lenguaje poético.

De eso se trata esta nueva colección de libros de poesía de nuestras escritoras y escritores. Porque la lectura de la buena poesía constituye una experiencia inédita e intensa que nos emancipa el lenguaje, el corazón y la mente.

“Editar La desobediencia de Claudia Masin –afirma Romero– es para nosotros un gran acontecimiento, porque este texto, escrito por una poeta luminosa, nuestra por resistenciana, nuestra por lo entrañable de su voz que se parece tanto a su ser, a su estar siendo siempre poético, nos permite leer en profundidad a una de las voces poéticas más potentes y bella de nuestra poesía hispanoamericana. Porque recorre veinte años de su obra, desde su primer libro, Bizarría, de 1997 hasta el último, La siesta, de 2016.”

La poesía es un acto de desobediencia y de libertad, escribe Claudia, porque como en un poema de La cura: “nos libera de ese peso que cae sobre la espalda de todos desde que se termina / el ínfimo tiempo en que está permitido vivir fuera de la ley / según la cual lo enfermo habrá de ser salud y viceversa”.

Temas Relacionados

Claudia Masin