Temas de hoy: Cuidemos la fauna Cuadernos de la corrupción Usurpaciones ley de tope salarial Zona Sur Resistencia
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/166382

La Comisión Nacional de Valores promocionó herramientas de fácil acceso para las pymes

El gobernador encabezó ayer la Jornada de Financiamiento Pyme, en el marco de la Gira Federal Pyme de la Comisión Nacional de Valores (CNV). Empresarios de toda la región llegaron para informarse sobre el instrumento “estrella”: la Obligación Negociable Simple (garantizada). 

“Si bien hoy hay incertidumbre por el contexto nacional, apostamos a que haya previsibilidad en un corto plazo, que las variables se estabilicen y con estas herramientas las empresas chaqueñas tengan la posibilidad de desarrollarse”, expresó el gobernador. Aseguró así que hay muchos desafíos por delante, con el objetivo de que se incremente el Producto Bruto para dar empleo, inversión local y crecimiento. 

pyme.jpg
La Jornada de Financiamiento Pyme fue encabezada por el gobernador, junto al director de la CNV, Martín Gavito, autoridades de Fiduciaria y del BICE.

En el Salón Obligado, Peppo estuvo acompañado por el director de CNV, Martín Gavito; el ministro de Hacienda, Cristian Ocampo y el presidente de Fiduciaria del Norte S.A., Sergio Slanac.

Por la CNV llegó además la subgerente PyME, Magali Rodríguez Alonso. Por el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) expuso Patricia Castro, subgerente de Mercado de Capitales; por la Cámara Argentina de Sociedades y Fondos de Garantía (CASFOG), Pablo Meilinger (de la SGR Cardinal) y por Puerto Las Palmas, el director Horario Bianchi. Por el Fondo de Garantías del Chaco, disertó Adrián Atanasoff.

Martín Gavito citó como caso exitoso en el uso de herramientas de financiamiento para pymes en el mercado de capitales al Grupo Puerto las Palmas S.A. Recordó así que dos años atrás, cuando se trabajaba en la elaboración de un producto accesible a las pymes se pensó en tres objetivos centrales. Por un lado, que la propuesta sea federal para que las pymes no tengan que viajar a Buenos Aires para poder acceder al mercado. En segundo lugar, que sea inclusiva para que pueda abarcar desde una financiación chica y mediana a una grande. Y por último, facilitar las cosas al empresario pyme al momento de sacar una obligación negociable y mantenerla.

“El caso de la emisión Puerto Las Palmas (PLP) es un claro ejemplo que reúne todas estas cualidades”, dijo al respecto. Contó así que la empresa (PLP), en su primer acercamiento al mercado de capitales, constituyó la ON garantizada para pymes más grande que se haya creado hasta el momento, con una colocación de más de 50 millones de pesos. “Cuando el regulador y el mercado se ponen de acuerdo en brindar soluciones concretas a las pymes, podemos ver resultados muy positivos”, concluyó.

Aumento patrimonial para el Fogach

El ministro de Hacienda, Cristian Ocampo destacó el crecimiento del Fondo de Garantías del Chaco (Fogach), un fondo público que es administrado por Fiduciaria del Norte. Así, anunció que está en análisis el incremento del patrimonio para llegar a 30 o 40 millones de pesos, y aumentar la capacidad financiera para garantizar operaciones de hasta 2 millones de pesos en descuento de cheques.

Ocampo recordó que, al asumir la gestión, el Fogach tenía un capital que sólo podía financiar descuentos de cheques por 200 mil pesos. "Era un patrimonio muy chico", definió y resaltó que ante la importancia de la herramienta, el Gobierno provincial puso énfasis en su desarrollo para ponerla al servicio de los empresarios.

También durante su exposición, Ocampo explicó el proceso para conformar la Obligación Negociable Simple (garatantizada) que colocó el Grupo Puerto Las Palmas por 58,5 millones de pesos en febrero pasado, que resultó la mayor colocación de una pyme en el mercado de capitales. Allí, felicitó al equipo de Fiduciaria del Norte “porque es capital y recursos humanos chaqueños que están a la vanguardia en una operatoria que es la más grande del país". 

Cambiar la visión

"Desde Fiduciaria estamos muy entusiasmados en ofrecer alternativas de financiamiento para nuestras pymes", resaltó, a su turno, el titular de la compañía Sergio Slanac. Así, consideró que "cuesta todavía la llegada de las distintas herramientas disponibles en el mercado de capitales al interior de la Provincia", porque "nuestras pymes ven al mercado como algo desconocido y de complicado acceso". "Queremos cambiar esa forma de ver el escenario. Por eso venimos a mostrar lo que pudimos hacer junto al Ministerio de Hacienda y a la empresa Puerto Las Palmas", acotó.

Slanac destacó que, siguiendo lineamientos y un pedido específico del gobernador Peppo, desde Fiduciaria iniciaron la búsqueda de "alternativas que desarrollen el territorio, el interior del Chaco”. “Así fue como trabajamos junto al Ministerio para colocar la Obligación Negociable Garantizada de Puerto Las Palmas, que fue todo un éxito", subrayó.