Temas de hoy: Cuidemos la fauna Cuadernos de la corrupción Usurpaciones ley de tope salarial Zona Sur Resistencia
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/166379

El país necesita más enfermeros

La escasez del personal de enfermería es un problema que afecta a los servicios sanitarios de la mayoría de los países del mundo y, según los últimos datos oficiales proporcionados por el Sistema de Información Sanitario Argentino, esa carencia también se hace sentir en nuestro país. Lo llamativo es que, a pesar de ser una profesión que tiene una fuerte demanda en el mercado laboral, el estudio universitario de la enfermería no figura entre las carreras más elegidas por los estudiantes que inician su formación en la educación superior.

La necesidad de contar con un mayor número de enfermeros llevó a las autoridades de la cartera educativa nacional a incluir a las carreras donde se estudia esa profesión en la lista de carreras prioritarias, es decir aquellas que tienen una mayor proyección profesional, cuentan con programa de becas para los estudiantes y pueden cursarse en universidades públicas y gratuitas de todo el país. De acuerdo a las estadísticas, en el país sólo hay tres enfermeros por cada 10.000 habitantes, una cifra que está por debajo de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud. Los registros oficiales indican que son 179.175 las personas matriculadas en el campo de la enfermería, y que de ese total, 19.729 (11,01 por ciento) son licenciados, que es el grado mayor de formación; los técnicos ascienden a 73.373 (40,95 por ciento); y los auxiliares son 86.073 (48,04 por ciento), quienes tienen la menor formación, ya que cursan carreras de tan solo un año.

Para el Ministerio de Educación de la Nación, carreras como ingeniería, informática, física, química, matemáticas, entre otras vinculadas a las ciencias básicas o aplicadas son consideradas estratégicas, es decir, claves para consolidar el desarrollo de las distintas economías regionales. En ese sentido, la salud pública también es un eslabón clave en ese proceso y de ahí la importancia de la formación en enfermería que tiene entre sus funciones fundamentales la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y el cuidado de las personas. Especialistas observan que con la incorporación de los estudios de enfermería a la universidad, el rol de esta profesión ha evolucionado en forma notable, adquiriendo nuevas competencias para ejercer una profesión con una mayor autonomía y con un campo de conocimientos propio que amerita, como en otras disciplinas, el desarrollo de investigaciones con rigor científico que permitan generar nuevos conocimientos y poner en práctica un sistema de mejora continua de la práctica profesional.

Es necesario valorar en toda su dimensión la función de quienes ejercen la enfermería, una labor que es fundamental para promover, mantener y recuperar la salud de los pacientes. Un dato a tener en cuenta es el fenómeno del envejecimiento de la población que también afecta a la Argentina. Según las cifras del INDEC, la población de adultos mayores en el país ha crecido en los últimos años, y así lo advierte la Encuesta sobre Calidad de Vida de Adultos Mayores que realizó ese organismo en el año 2012, que observa que en 1970 las personas mayores de 65 años constituían el 7 por ciento de la población, mientras que en 2010, superaban el 10 por ciento. Para 2025, se espera que el 25 por ciento de los argentinos tenga 60 años o más. En nuestro país, al menos hasta ahora, las políticas públicas para el segmento de la población de adultos mayores tienden a estar orientadas al sistema previsional, por lo que es de esperar que si el país presenta una tasa creciente en la longevidad y la población de la tercera edad, los programas destinados a cuidados —en los cuales los profesionales de la enfermería juegan un rol fundamental— ocupen un espacio de relevancia en la agenda pública.