Temas de hoy: funcionarios procesados causa de los cuadernos Siniestro vial temporal cambios en el gabinete
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/165955
Hipólito Ruiz
Por: Hipólito Ruiz
GRAVE PROBLEMA CON LAS TIERRAS EN LA PROVINCIA PERJUDICA INVERSIÓN PRODUCTIVA

El Chaco tiene 2,5 millones de hectáreas fiscales, 1,6 millones sin adjudicar y ocupadas ilegalmente

La provincia del Chaco tiene 2,5 millones de tierras fiscales con algún grado de irregularidades. De esta superficie hay 1,6 millones de hectáreas fiscales sin adjudicar pero todas están ocupadas ilegalmente.

SÁENZ PEÑA (Agencia) - Este dato fue dado a conocer ayer en el marco de la reunión de trabajo convocada por el Grupo Agroperfiles con el directorio en pleno del Instituto de Colonización, en Avia Terai, donde se plantearon diferentes casos puntuales en los cuales productores de distintos puntos de la provincia esperan que se tomen medidas, además de encontrarse muchos de ellos cercanos a la judicialización de los expedientes.

tierras sin titulos9.jpg
Foto: CÉSAR MENDOZA

Es, sin dudas, el drama a resolver y en cuyo marco los productores que pretenden realizar inversiones encuentran esta traba, ya que sin los títulos de propiedad no pueden acceder a financiamiento para expandir sus planes productivos. Walter Ferreyra, presidente del organismo provincial, fue el destinatario de los reclamos, en forma directa: adjudicaciones mal hechas de una década atrás, ventas de adjudicaciones, presiones políticas y situaciones hasta de violencia con usurpadores fueron algunos de los reclamos.

“Me tengo que hacer cargo de lo malo y de lo bueno que se hizo en anteriores gestiones, y lo tengo que hacer institucionalmente”, dijo en el encuentro realizado en la estancia Las Curiosas.

UN PROCESO “MUY DIFÍCIL” DE RESOLVER

“Esto es complejo, tenemos que admitirlo”, dijo Ferreyra, un empleado de carrera del Instituto de Colonización y que conoce aspectos de estas situaciones por haber trabajado por más de una década en Castelli.

Los productores, no dudan en afirmar que se deben aplicar políticas de Estado firmes en tal sentido. “No podemos avanzar en procesos de inversiones, no se puede empezar ni a construir mejoras cuando no se tienen la certeza de que habrá respuestas de parte del Instituto a un pedido de hijos de productores”, demandó Carlos Robledo, que también planteó situaciones en el departamento Almirante Brown.

ADJUCACIONES MAL HECHAS Y MÁS

Durante el encuentro, que tuvo momentos ríspidos por la variedad de temas planteados, se hicieron denuncias de adjudicaciones mal hechas, de presiones políticas que reciben algunos delegados del organismo para no obrar conforme a lo que había resuelto con anterioridad. A la par, las usurpaciones están a la orden del día.

tierras sin titulos4.jpg
Foto: CÉSAR MENDOZA

PEDIDO DE RESOLUCIÓN

Una de los casos que se presentó fue el de la productora ganadera Natasha Ostapchuk, que compró mejoras de un predio en el departamento Almirante Brown, donde luego de haber realizado los trámites pertinentes, y sin encontrar objeciones, se encuentra sin respuestas de parte del organismo pertinente, por lo que pese a haber contratado “y blanqueado, con todas las de ley a un empleado rural, no puedo desarrollar mi proyecto productivo porque no me dan ninguna documentación, y no quiero pensar que la política mete la cola porque si no ahí sí estamos en serios problemas”, dijo.

“PAGUÉ MEJORAS, HICE UN ACUERDO, Y ME ENCONTRÉ CON UN CANDADO EN MI CAMPO”

Pedro González es un productor que vino de Córdoba en 2004 y compró un predio en el departamento Almirante Brown.

La idea era hacer una explotación agrícola- ganadera y, luego de comprar las mejoras, presentarse en el Instituto de Colonización delegación Sáenz Peña, realizó pagos ante Escribanía acordando el retiro de un ocupante que trabajaba de peón del anterior adjudicatario. Cuando se aprestaba para tomar posesión del predio se encontró con que el intruso había puesto un candado en la tranquera, pese a haber hecho toda la tramitación pertinente.

“Toda mi intención es desarrollar un proyecto productivo, pero no hay respuestas y esa tierra está así, improductiva, y esto duele”, señaló el productor que desde hace más de catorce años trabaja y reside en la zona.

 

DE ARRIORTÚA: “¿HAY GARANTÍA PARA QUE LOS HIJOS DE PRODUCTORES PODAMOS TENER TIERRAS?”

Guillermo De Arriortúa es un joven productor ganadero de Concepción del Bermejo, y hace nueve años pidió un predio en adjudicación.

“He transitado todos los caminos, y hasta he logrado ubicar un predio donde ir a trabajar porque tengo algunos animales en el campo de mi padre, pero luego de ir superando instancias, armando un proyecto productivo”.

Sin embargo, el joven productor se encontró que luego de establecer el predio, este estaba ocupado por “movimientos sociales o piqueteros”. Ante esta situación viene haciendo reclamos sin respuesta alguna.

“Les pregunto aquí si en verdad los hijos de productores que queremos desarrollar un proyecto productivo tendremos tierras y será el Estado que nos garantice que la ley nos ampare”, le preguntó al presidente de Colonización.