Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/165356

Los fideicomisos, eje de la interpelación a Ocampo

Luego de varios años un ministro del gobierno provincial deberá presentarse ante el plenario para responder preguntas de los legisladores. En este caso están relacionadas con las políticas y acciones que se tomaron desde diciembre de 2015.

Ese funcionario será Cristian Ocampo que tendrá que explicar a los legisladores sobre el manejo de fideicomisos sobre todo el de pautas publicitarias y aquel conformado para pagar a empleados judiciales y magistrados que ganaron millonarios juicios contra el Estado.

OCAMPO2.jpg copy

A hoy persisten muchas versiones que indican que “Ocampo no asistirá pero para los legisladores del PJ el funcionario estará en la Legislatura porque según ellos el peronismo no esconde a sus funcionarios”.

Y esa visión política fue la que prevaleció durante la semana pasada cuando los legisladores permitieron sumar las preguntas que había elaborado el bloque Cambiemos para que el ministro responda.

En ese sentido la Cámara de Diputados expresó que “los puntos se aprobaron a través de la Resolución 265; y en la última sesión se incorporó otros ítems presentados por el interbloque Cambiemos que se respaldó a través de la Resolución 486”. El comunicado oficial también destacó que “en principio la iniciativa partió del diputado del Partido Obrero, Aurelio Díaz, por la que se convoque al ministro de Hacienda a fin de que informe y dé explicaciones respecto a varios puntos, relacionados con política salarial, inflación, recaudación impositiva y fondos destinados a pauta publicitaria”.

Las preguntas de Díaz

Díaz presentó el proyecto pidiendo la interpelación a Ocampo en medio de versiones relacionadas con una imputación federal por una causa de lavado de activos pero la encabezó con una pregunta relacionada con la política salarial.

“Llamar al ministro de Hacienda y Finanzas Públicas de la Provincia del Chaco, Cristian Alcides Ocampo para que informe y dé explicaciones respecto a: Los motivos de que la provincia haya otorgado un aumento salarial del 12,5% y 7,5% a los trabajadores estatales durante 2017, así como un aumento al básico en 2018 del orden del 10% en cuotas, totalmente por debajo de la inflación 2017”, se puede observar en el documento en primer lugar.

De esta manera el legislador demostró que si bien el ministro fue convocado por el tema de las pautas deberá responder también por cuestiones relacionadas con la política del gobierno provincial. Recién en el segundo punto aparece el tema más polémico que está relacionado con la causa que se inició en las Justicia Federal. En realidad debe hablar “de los fondos para las pautas publicitarias ejecutadas por el Estado Provincial, la unidad ejecutora Chaco construye, detallando los proyectos a los cuales fueron destinados, al área de responsabilidad de Horacio rey, al área de responsabilidad de Roberto Lugo y de Fiduciaria del Norte”.

La tercera pregunta está referida a la operatoria de ingreso a las arcas del Estado Provincial y el destino de los $ 4.000 millones y la cuarta pregunta pide que de informe sobre la evolución de Fiduciaria del Norte.

Cambiemos indagando

Firmado por todos los integrantes del bloque Cambiemos ingresó el pliego de preguntas para el ministro que en mucho se parece a un indagatoria judicial aunque se usará durante una interpelación. Preguntaron en primer lugar: “Tiene algún conocimiento respecto de las siguientes empresas y en su caso describa su vínculo con las mismas: Framuna, Praxton, Chaco Digital, Servir y Crecer, Volver a Empezar y Bianca”. También desde Cambiemos quieren que se explique por qué el crédito autorizado por Ley 7782 “no ingresó a rentas generales ni pasó por Tesorería de la Provincia”. Y exigen que “confirme si es cierto que esos fondos estuvieron en cuentas de personas individuales previo al ingreso a Fiduciaria del Norte”.

Temas Relacionados

Cristian Ocampo