Temas de hoy: Club Atlético Sarmiento “El Japo” Verón JJOO de la Juventud lluvias y tormentas Yamila Soledad Hidalgo
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/165352

Construir un nuevo frente a partir de un Partido Justicialista unido para 2019

El presidente del PJ provincial consideró que la provincia requiere “un espacio amplio y capaz de lograr respaldo popular”. “El Frente Chaco Merece Más está agotado”, sentenció.

El Congreso Provincial del Partido Justicialista realizado el sábado en Machagai, no sólo sirvió para ratificar la conducción partidaria y escuchar a la militancia después de algo más de dos años sin reuniones en ese importantes espacio de participación. También fue el ámbito para conocer los primeros trazos de la estrategia definida por la conducción de cara a lo que resta de mandato de Domingo Peppo al frente del Ejecutivo provincial y, sobre todo, al proceso electoral que cobrará preponderancia a partir del 2019.

Recuperar la iniciativa política para salir a defender los logros es el leitmotiv del oficialismo, pero filas adentro entienden que para retener la conducción provincial y volver a mostrarse como alternativa nacional es necesario replantear las herramientas electorales, y una de esas es el Frente Chaco Merece Más.

Congreso PJ fin.jpg
La intención del peronismo es avanzar en la construcción de una nueva herramienta electoral, al considerar que el Frente Chaco Merece Más está “agotado”

Hasta aquí, la idea no había visto la luz más que esporádicamente en comentarios “sueltos” de dirigentes de rangos variados dentro de PJ provincial. Sin embargo, el sábado fue planteada por el propio presidente del partido, Domingo Peppo, y su debate avalado por referentes del “Gustavismo” consultados por NORTE. Si bien esto puede leerse a priori como una iniciativa de dos de las tres patas que sostienen al peronismo provincial, desde el “Coquismo” apuntan rápidamente que este replanteo tuvo como primer impulsor al ex gobernador.

Frente agotado

Antes de tomar la palabra frente a los 118 congresales que dieron quórum el sábado, y los centenares de militantes que colmaron las instalaciones del Club Social y Deportivo “El Fortín del Pueblo Viejo”; el ratificado conductor del PJ provincial encabezó un breve encuentro con los medios.

Entre otras cuestiones, aseveró que “el espíritu que debe tener nuestro partido es recuperar el Gobierno Nacional y fortalecer el Gobierno provincial, para ser siempre la alternativa que mejore la vida de los chaqueños”. “En este contexto, tenemos mucho que hablar y corregir ante un escenario distinto y difícil, con un proyecto liberal a nivel nacional que no cumple con esos requisitos”, apuntó.

En esa línea, Peppo entendió que “trataremos de construir un frente nuevo”, al que caracterizó como “un espacio amplio, con la capacidad de lograr el respaldo popular para seguir transformando al Chaco”. “Yo soy de la idea de crear un nuevo espacio, fortaleciendo la esencia de Frente Chaco Merece Más pero entiendo que esta herramienta política ha cumplido un ciclo”, subrayó Peppo aunque admitió que no se siente “el dueño de la verdad” y anticipó que la cuestión requiere un “largo debate”. Por su parte, consultada por NORTE, la presidenta de la Cámara de Diputados de la provincia, indicó en este sentido que “partimos de la idea la de unidad del peronismo y desde esa idea partimos”. “Si hay que construir un nuevo espacio a partir de un PJ unido como columna vertebral, lo vamos a hacer y vamos a dar el debate, siempre que estos espacios sirvan como ámbito de consenso y unidad de los peronistas”, consideró la titular del Parlamento chaqueño.

Entre los dirigentes más cercanos a Capitanich, la idea no es nueva. “El primero en plantear la necesidad de reformular las herramientas electorales fue Jorge Capitanich y creo que este puede ser el inicio de ese camino”, le dijo a NORTE una fuente vinculada al ex gobernador. “Por ahora, sólo por ahora, no podemos asociar esta intención a la concreción de un giro de peronismo chaqueño hacia los sectores más ´dialoguista´ con el Gobierno Nacional, pero el debate recién comienza”, anticipó y entendió que “en los límites de esa construcción estará la matriz de este eventual nuevo frente”.