Temas de hoy: NORTE 50 años Chaco VIP Bienal de Esculturas 2018 Insssep Copa Argentina
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/165316
Hipólito Ruiz
Por: Hipólito Ruiz

El entorno

Florence Nightingale caminaba lentamente por unos pasillos entre edificios destruidos producto de la dramática guerra de Crimea, protagonizada entre el Imperio Zarista y el Imperio Turco, apoyado por Francia e Inglaterra.

Florence era enfermera. A su paso, no solo veía soldados enfermos y heridos, sino que le llamó la atención el escenario de destrucción que los rodeaba, lo cual les hacía imposible una recuperación. Allí, la joven formuló sus ideas y conceptos que hasta hoy son un pilar de la Enfermería: la teoría del entorno. Sostenía que para conservar la energía vital del paciente se lo debe colocar en las mejores condiciones posibles para que actuara sobre él. Creía que un entorno saludable era necesario para aplicar los adecuados cuidados de enfermería: asegurar la salubridad: el aire puro, agua pura, desagües eficaces, limpieza y luz. 

DIBUJO-DOMINGO-15ABRIL.jpg

El Chaco, es un conjunto de personas con mucha vitalidad, pero que por diversos factores se encuentra herido: la inseguridad, el drama de la salud pública y de la Educación, fundamentalmente; los hechos de corrupción; la falta de empleo; el incansable labor del hombre de campo que no recibe a cambio la rentabilidad adecuada y que siempre le ganan “los grandes”.

¿Quién debe garantizar ese entorno del que habla Nightingale?. Ante el presente cuadro de situación, ¿no habrá que reformular el pacto social entre los chaqueños?.

Transitar las rutas chaqueñas, por ejemplo, resulta problemático sobre todo en la ruta que va a Resistencia, por los permanente cortes y piquetes en zonas de Machagai y Quitilipi.

Las Pymes siguen esperando señales de reactivación de la economía y que el Plan Belgrano, más allá de ser un buen paquete de buenas intenciones y de declamaciones, beneficie a los chaqueños “con nuevas obras” y con la continuidad de las que están paralizadas.

Los que trabajan en el campo, en la industria, en el comercio, cada día deben soportar el agobio, la incertidumbre y la presión fiscal de su propio Estado al que pertenecen. Chaco, por estar lejos de los puertos de ultramar, condena a sus productores primarios a no tener rentabilidad y, por si fuera poco, sin señales verdaderas de que se intente una salida integral que los beneficie y que deje de pensarse solo en los grandes acopiadores. Eso lo afirma el 75% de los productores primarios chaqueños.

En cuanto a la justicia y la seguridad, el gran drama de ya no saber adónde alojar a tantos detenidos y que cada fin de semana, en ciudades como Sáenz Peña, ya no se sabe a donde alojar a los responsables de los delitos.

Hay un entorno que debe cambiarse, un medio ambiente que debe cambiarse pero con apertura. Y debemos reconocer que hay modelos que han fracasado, que hay dirigentes que ya dieron todo y que no se los puede reciclar y que hay una generación nueva que debe estudiar, debe leer, debe instruirse y comenzar tomar los lugares con compromiso y dedicación para que podamos cambiar la realidad de nuestro Chaco.

 

La política que no descansa

En medio de la polémica y de las novedades en torno a causas judiciales que mencionan a dirigentes, políticos y funcionarios chaqueños, tanto en el partido gobernante como en la oposición política chaqueña, la onda expansiva llega a los cuadros locales de la política. En Cambiemos, todo juega a favor de Carim Peche, que cada vez más se frota las manos pensando en poder ser candidato a la gobernación chaqueña. Pero eso también abre otras expectativas que posicionarían por cuerda separada a Gerardo Cipolini para una eventual candidatura al Congreso de la Nación. En este escenario, Bruno Cipolini tendrá que enfrentarse a quien resulte electo (o designado, como ya ocurrió años atrás) del justicialismo para la intendencia local.

Pero desde el sector privado aparece un eventual postulante a la intendencia: el arquitecto Waldo Cramazzi, dedicado actualmente de lleno a la actividad ganadera, además de la construcción.

Cramazzi, en reunión de amigos, recibió el respaldo de un grupo de empresarios del medio. “Es un lindo desafío, y no puedo dejar de escuchar lo que me plantean y lo que me piden, porque entiendo que hay mucho por hacer para Sáenz Peña pero en orden, sin improvisar nada”, se lo escuchó decir.

 

Estar lejos, nuestro karma

Hay un dato que, en cuanto a fletes, merece ser tenido en cuenta a la hora de establecer análisis: la tarifa en Argentina es un 61% más cara que en Estado Unidos: el camión vale un 98% más que en EE.UU; la barcaza 90% más y el tren 61% más. Por ende, se llega a la conclusión de que el mayor costo es el costo argentino.

El Chaco tendrá en esta campaña un promedio de 2,5 millones-máximo 4 millones de toneladas de granos en dos meses. El ramal Avia Terai- Rosario es prioritario. Para aprovechar el ramal Avia Tera-Barranqueras la tarifa no cierra porque falta capacidad portuaria.

La tarifa multimodal camión más FFCC más barcaza es menos competitiva. Veamos estas comparaciones vigentes de diferentes medios de transporte:

cuadro.jpg