Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/165037
Evolución y liderazgo de un diario que cumplirá 50 años el 1 de julio

NORTE estrena diseño y se renueva para sus lectores en un año especial

Como se puede apreciar, NORTE inicia hoy una nueva etapa con una gráfica remozada que se adapta a la era digital.

Los medios gráficos de todo el mundo están desde hace años frente al desafío de retener su espacio en los consumos culturales populares, una misión que se tornó por demás compleja con la aparición de internet y el continuo avance tecnológico que modifica día a día los hábitos y las vías en materia de acceso a la información.

aaaa.jpg

Para adaptarse a esos cambios y refrescar el vínculo con sus lectores, NORTE estrena hoy un nuevo diseño gráfico que remoza la imagen con la que se encuentran miles de chaqueños cuando abren estas páginas a fin de acceder al menú de noticias.

Interacción con la web

Se trata de una innovación que demandó una fuerte inversión por parte de Editorial Chaco SA y un esfuerzo acorde de sus directivos y trabajadores, uno más entre todos los que desde su aparición en 1968 viene realizando NORTE para una mejor llegada al público.

En los años recientes esa política incluyó la instalación de la planta impresora en la autovía Avellaneda, la adquisición en el exterior de un nuevo equipo de impresión y el fuerte impulso a la edición digital propia, que el año pasado también tuvo su propio proceso de rediseño. Los cambios en la edición de papel facilitan la lectura de notas, visualizan de manera más nítida la jerarquización informativa y suman recursos que simplifican el acceso del lector a datos centrales de cada tema.

Pero sobre todo, la etapa que inauguramos hoy tiene detrás a un equipo que edita un diario que el 1 de julio cumplirá 50 años, y que en cada día de este medio siglo de trayectoria se plantea siempre la misma misión: cumplir con las expectativas de los lectores, nuestros jueces de cada día. Por el orgullo de haber sido favorecidos hasta aquí por ese cotidiano fallo ciudadano, aceptamos el desafío de este nuevo cambio, que tiene tras de sí una gran entrega material y humana y un único objetivo: que ustedes lo disfruten.

Un nuevo diario para los tiempos digitales

Por Gustavo Flores (*)

A mediados de marzo pasado Stephen Hawking, uno de los científicos más brillantes de los últimos tiempos, falleció dejando un legado muy importante para la humanidad. Una de sus frases con más circulación en las redes sociales en esa fecha era: “La inteligencia es la capacidad de adaptarse al cambio”. Una verdad sin cuestionamientos que retrata los tiempos actuales.

En NORTE nos estamos adaptando a los cambios que se producen en la sociedad y en el consumo de información, y presentamos hoy el nuevo rediseño gráfico editorial que busca reafirmar el fuerte vínculo con sus lectores.

No se trata de una simple cosmética gráfica sino de una nueva manera de presentar las noticias con un diseño innovador para la región y que esperamos sea del agrado de la comunidad.

En este nuevo estilo de NORTE se apuesta fuerte a la vinculación entre el soporte tradicional y la innovación: presentamos un diario en papel para los tiempos digitales. Con enlaces hacia internet, con su abanico de posibilidades para ampliar los contenidos hacia más información, fotografías, vídeos, debates y toda la actividad que hoy se manifiesta en la web.

 

Directrices

Las premisas básicas del nuevo diseño son las de hacer un diario aún más amigable con sus lectores, más informativo, ágil y claro en su lectura, que añadirá recursos gráficos y técnicos acordes a la tendencia del periodismo moderno para los medios escritos.

La propuesta apunta a un diario que facilite la lectura con textos más reducidos, pero sin sacrificar contenido periodístico. Con más despliegue del material informativo para estar en línea con la evolución comunicacional en la que se encuentra el lector en estos tiempos.

El nuevo estilo de diagramación busca ayudar en la lectura para indicar cuáles son las notas más importantes, con destaques de los artículos bien remarcados. El diseño de información guía así al lector en la percepción y valoración de la noticia. En esta nueva arquitectura de página se trabaja con las premisas de jerarquía, orden y simplicidad. Se busca una lectura ágil, cómoda, y que por sobre todo sea provechosa.

El lector podrá encontrar en las páginas del nuevo NORTE una serie nuevos recursos periodísticos que formarán de aquí en más parte de nuestro lenguaje noticioso: cenefas, datos, despieces, síntesis, claves, códigos QR, y otros que se irán sumando con el transcurso de las ediciones.

 

Tipografías

Un aspecto importantísimo en esta renovación de NORTE es sin dudas su nueva paleta tipográfica. Se suman a la ya conocida Helvética las nuevas familias para textos y títulos. Karmina es de ahora en más la fuente usada en el cuerpo de las noticias. Se trata de un diseño de Typetogether, estudio creado por Veronika Burian -de República Checa- y el rosarino José Scaglione, orientada específicamente a los diarios, teniendo en cuenta la velocidad de impresión y el tipo de papel que se utiliza. Posibilita además una mejora notable en la lectura de cada noticia con el aumento del tamaño de los caracteres, conformado así textos más claros y fáciles de leer.

Los títulos ahora se compondrán en Taz, del estudio de Lucas de Groot. Este diseño alemán, con una amplia paleta de variables será el encargado de informar desde los tamaños más grandes en las páginas del diario.

La tercera novedad tipográfica es el alfabeto de símbolos Norte Dignbats, creado exclusivamente para nuestro diario –tanto para sus ediciones de Chaco como Corrientes- por quien firma esta nota.  Conformado por una serie de misceláneas gráficas, tiene la función de crear referencias visuales que ayudan en la percepción de los textos.

 

Futuro

Esta propuesta  de nuevo diseño gráfico editorial no es un esquema cerrado, irá mutando, cambiando hacia nuevas formas y repertorios en la medida que la necesidad de la información así lo requiera. Las estructuras de medios de comunicación cerradas, inmóviles, que no evolucionan por años y años, no pueden sobrellevar la vorágine de los cambios permanentes de estos tiempos. Sin dudas que hoy evolucionar es sobrevivir.

Es una apuesta a la calidad, y se trata sin dudas de una renovación del compromiso cotidiano de NORTE con su comunidad, en el marco los festejos por los 50 años que este diario cumplirá en julio, y principalmente para acompañar la evolución de todos sus lectores y sostener su liderazgo entre los medios de comunicación de la región.

(*) Diseñador gráfico.