Temas de hoy: Club Atlético Sarmiento “El Japo” Verón JJOO de la Juventud lluvias y tormentas Yamila Soledad Hidalgo
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/165035
Leticia Muñoz
Por: Leticia Muñoz

Habrá que esperar hasta agosto

“Hoy empiezan a verse realidades porque estamos a pocos meses de lanzar el segundo puente Chaco-Corrientes”. La frase del presidente Mauricio Macri, pasadas las 16 del viernes, cosechó aplausos en un auditorio repleto. Allí había funcionarios de Chaco, Corrientes, Misiones y Formosa, legisladores provinciales y nacionales, y una buena cantidad de empresarios de distintas ramas de la actividad económica regional. Poco más de una hora después, hubo aplausos también para un anuncio que trajo Juan José Aranguren, el ministro de Energía: que la quita de subsidios a la generación de energía será gradual para el NEA y se extenderá por un plazo mayor que en el resto del país, lo que amortiguará los costos para la única región argentina que no cuenta aún con gas natural.

Que el segundo enlace sobre el río Paraná entre las capitales de Chaco y Corrientes sea una realidad, como lo expuso Macri en su sexta visita a esta provincia, significa que para agosto fue anunciada su licitación. Es una obra nueva, y es una novedad que luego de tantos años (muchos) de reclamos, finalmente el paso inicial para su concreción sea dado dentro de tan solo cuatro meses. Fue ese el principal anuncio escuchado el viernes en el Encuentro Regional del Norte, organizado por el Plan Belgrano, con la presencia aquí en Resistencia del jefe de Estado nacional y varios ministros de su gabinete, además de los cuatro gobernadores de las provincias del NEA: Domingo Peppo, de Chaco; Gustavo Valdés, de Corrientes; Gildo Insfrán, de Formosa (los tres estuvieron desde las primeras horas del evento) y Hugo Passalacqua, de Misiones, que llegó por la tarde junto al presidente. 

adsdsd.jpg

En el momento cumbre, durante el mensaje del presidente, hubo unos 500 invitados que llenaron el salón principal del Centro de Convenciones Gala, ubicado a la vera de la futura autovía 11. Luego, la concurrencia fue mermando en los paneles finales, que terminaron cuando ya caía la noche. Como en Salta, donde  fueron reunidas las seis provincias del NOA a fines de febrero, el formato dado por la organización a este Encuentro Regional mantuvo las exposiciones de los ministros nacionales en paneles donde repasaron líneas  de acción de sus carteras hacia el futuro, siempre dentro del Plan Belgrano y como “la reparación” que todo el Norte necesita y espera.

Todos los conceptos tendieron a reforzar la idea  de que el plan está en marcha y da resultados. Aunque lo concreto aquí y ahora es que, si de infraestructura se trata, la primera obra nueva relevante para el Chaco, el segundo puente, se vislumbra al cabo de dos años y cuatro meses de puesto en marcha el programa para el Norte argentino.

Al encuentro en Salta habían asistido once ministros, varios secretarios de Estado, más Javier González Fraga, presidente del Banco Nación. La mayoría de ellos estuvieron en Resistencia el viernes. La prensa de la provincia norteña había resaltado que en aquel entonces “no hubo anuncios estelares ni interacción del público con los panelistas, pero sí cantidades ingentes de datos suministrados y consignas motivacionales”. No muy lejos de aquello estuvo lo que ocurrió aquí en el Chaco, aunque tal vez la interacción fue algo mayor porque hubo reuniones entre varios ministros y actores empresariales y de la justicia.

El puente viene llegando

Ante la pregunta de NORTE  sobre la falta de coincidencia en las fechas previstas para la licitación del segundo puente, Carlos  Vignolo, titular del Plan Belgrano, respondió que se había decidido “adelantarla” de la etapa 3 a la etapa 2 del Plan Vial que se ejecutará a través del sistema PPP. Sin embargo, yendo a la letra del proyecto (disponible para todo el que quiera  verlo en la web de Vialidad Nacional), el viaducto figura en la etapa 3 y cumple con los tiempos enunciados el  viernes aquí por las autoridades: allí está previsto que en junio se convoque a las empresas a presentar ofertas, que en septiembre de haga la presentación de las propuestas y que en noviembre se concrete la toma de posesión a cargo de la contratista seleccionada. La etapa 2 tiene plazos que  incluyen licitaciones solo hasta mayo.

Entonces, que el puente se licite en agosto significaría no saltar una etapa sino adelantar solo un mes lo estipulado en la  tercera etapa. Tal vez los plazos que establecía aquel proyecto original dividido en tres etapas, que contiene la ejecución de autopistas, rutas seguras y dos puentes (otro es el de Santa Fe-Paraná), se hayan retrasado algunos meses, teniendo en vista que la primera licitación PPP será a fines de este mes, cuando originalmente estaba anunciada para febrero, con toma de posesión en abril. Todas esas obras pertenecen al corredor vial central del país y forman parte de la Etapa 1. Lo concreto es que en pocos meses más, el enlace sobre el Paraná (que ya tiene definidas también las circunvalaciones en las dos orillas), iniciará un inexorable camino que deberá completarse con el inicio de la obra no más allá de 2019.

Según lo proyectado, el puente costará 700 millones de dólares, más 34 millones para las obras complementarias. No tendrá enlace ferroviario y será un tema que desde diversos sectores seguirá siendo reclamado a la Nación.

Gradualismo en energía y GNEA

El correntino Gustavo Valdés fue el primero en hablar del gradualismo en la quita de subsidios para el NEA ante los periodistas acreditados en el Centro de  onvenciones. El tema ya había sido “cerrado” con el presidente un día antes en Iguazú, donde se reunió con los gobernadores del NEA más el entrerriano Gustavo Bordet. “Tuvimos una respuesta positiva. Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones tendremos la quita de subsidios en el doble de tiempo que el resto de las provincias”, señaló.  Por la tarde, en el anteúltimopanel de la jornada, el ministro Aranguren cosechaba aplausos al formalizar el anuncio. “Hoy le informamos a los cuatro gobernadores que, a partir de las próximas adecuaciones tarifarias para cumplir con el traslado del costo real de la generación energética, se aplicará solamente el 50% en las cuatro provincias”, confirmó.

Con esas palabras reconoció la preocupación de las provincias del NEA que, al no tener acceso al gas natural, dependen de la energía eléctrica: “Nos pidieron un mayor gradualismo dentro el gradualismo que estamos implementando”, dijo. Antes del panel, quien es uno de los ministros más “duros” del gabinete, y el  que aplicó las reformasmás costosas políticamente como los tarifazos energéticos, le confirmaba a  NORTE que el Gasoducto del NEA culminará en diez meses, en su traza troncal. “El primer tramo estaba interrumpido porque había un conflicto con una empresa, Servicios Vertúa, que dio derecho a ir a la justicia por un reclamo que teníamos, porque no devolvía los caños que había comprado Enarsa. Lo hemos liberado en el día de la fecha (por el viernes), por lo cual calculamos que en diez meses más estará terminado”, reveló.

Según adelantó Aranguren, a partir de la finalización de la obra troncal que atraviesa Salta, Formosa, Chaco y parte de Santa Fe, las distribuidoras locales (GasNEA en el caso de nuestra provincia) serán las responsables de vincular  el troncal con cada distrito. Es decir, de llevar el gas a cada vivienda a través de la red domiciliaria. Para ello, el Chaco tiene garantizados sólo 100 millones de pesos que servirán para iniciar esas obras pero no para cubrir toda la provincia y hacer que el servicio llegue a cada hogar. 

Gildo, sin pelos en la lengua 

Luego de la apertura formal del Encuentro, los gobernadores del Chaco, Corrientes y Formosa, más Vignolo y Federico Pinedo (presidente provisional del  Senado), ofrecieron unaconferencia de prensa donde  repasaron detalles delPlan Belgrano. Cuando la enumeración de obras en marcha y por hacer transcurría sin sobresaltos en las voces de Valdés, Peppo y Vignolo, una pregunta dirigida al histórico gobernador peronista de  Formosa provocó el primer sobresalto: sentado al lado del mandatario chaqueño, en un extremo de la mesa, Gildo tiró: “No puedo tener otra visión de este Plan Belgrano que no sea pesimista, porque en estos más de dos años, en Formosa no se ha licitado siquiera una de las obras estratégicas que necesitamos”. Luego lo ratificó mano a mano con NORTE. 

El hombre oriundo de Laguna Blanca, que ocupa el cargo de gobernador desde hace 23 años, destacó que existe diálogo con la Nación a través de “charlas permanentes”  durante los últimos años, aunque eso no significa que las soluciones lleguen: “Nunca hemos abandonado  las gestiones pero no tenemos resultados”, sentenció. 

Puerto y ferrocarriles 

Que el plan de renovación ferroviaria es millonario y sustancial para el Norte argentino no quedan dudas. De hecho, haber traspasado de una gestión de gobierno a otra (Cristina Kirchner a Mauricio Macri), ya es un gran logro. La continuidad en la ejecución del recambio de vías en Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Formosa y Chaco  es algo concreto, salvo porun cambio que el gobierno del actual resolvió apenas iniciada su gestión: relevar el tramo Avia Terai-Barranqueras del ramal C3 y,  en cambio, construir kilómetros del C6 en el sur del Chaco (Chorotis) para enlazar con el Norte santafesino y concluir en el puerto de Rosario. Para muchos, que el ferrocarril tenga esa traza favorece a las principales  agroexportadoras del país.

Para el ministro Guillermo Dietrich no: “No hay ninguna relación entre la red y el tamaño de la producción. Hoy al tren lo usan los grandes exportadores y los chicos”, aseguró ante una pregunta de NORTE. “Es la mayor inversión desde que se construyeron  los trenes. Son 3000 millones de dólares, es mucha plata para renovar vías y  cambiar locomotoras y vagones”,afirmó el ministro de Transporte ante los medios, y dijo que hay más de 900 kilómetros en obras del ferrocarril Belgrano Cargas  en las provincias del Norte, con más de 400 terminados. Después recordó que la Nación trabaja para concretar el acceso al puerto de Barranqueras (con repavimentación de varias avenidas), y para la refuncionalización de la terminal fluvial. “El gobernador está trabajando  para que el puerto desarrolle el potencial que tiene, porque eso no ha  sucedido en los últimos años y prácticamente no tiene operación”, sentenció.

 

No hubo “bloque NEA” pero los empresarios se fueron conformes

El sector empresarial, a través de entidades provinciales, regionales y nacionales como CAME, pudo acceder a varias reuniones para plantear directamente a ministros o funcionarios nacionales problemáticas de competitividad, costo de energía y obras de infraestructura. Sin embargo, la idea de ir como bloque NEA con apoyo político unívoco de los cuatro gobernadores no pudo plasmarse. 

Los empresarios chaqueños tuvieron acceso a González Fraga, quien se comprometió a estudiar el pedido de más sucursales del Banco Nación para el interior. Y federaciones de otras provincias dialogaron con Aranguren y Triaca. El primero, les pidió a los representantes gremiales que le informen directamente los costos de la energía que pagan aquí para comprobar que las distribuidoras provinciales no estén cobrando demás. Hubo también un encuentro con el ministro Francisco Cabrera, ante quien plantearon problemas de competitividad regional.

“Lo importante es que nos escucharon y hubo buena predisposición para atendernos a nosotros antes que a nadie”, confió un vocero de una de las entidades, que estuvo ayer en el lugar del Encuentro durante todo el día.