Temas de hoy: Fonplata GIRSU Cámara Nacional Electoral Boleta corta Paro de colectivos
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/164924

Motos en las veredas, usando el sentido común

Las motos estacionadas en la vereda son un problema pero no todas las veredas son iguales ni los problemas los mismos. La reciente implementación casi de la noche a la mañana del estacionamiento medido para motos en Resistencia trajo aparejado el prepotente celo de los ex trapitos que, literalmente, amenazan a los motociclistas que estacionan en una vereda apegados como están a la vieja práctica extorsiva del “si se lo rayan yo no tengo la culpa”.

motos 1.jpg
En una vereda de 3 metros de ancho estacionar las motos perpendicularmente no entorpece el tránsito de peatones.

La situación toma otro giro cuando los ex trapitos o los inspectores obligan a estacionar una moto que puede valer un cuarto de millón de pesos o a veces más, apretada entre ciclomotores cuyos dueños no tienen la más minima contemplación con los arañazos a la hora de estacionar sus cabalgaduras poco menos que abriendose paso a codazos ( a manubriazos en este caso). Para ellos siempre hay lugar para uno más.

En la ciudad española de Barcelona las autoridades municipales decidió acabar con las motos mal estacionadas en las veredas con claras instrucciones a la Guardia Urbana de implementar una política de tolerancia cero al respecto pero contemplando el problema con una gran cuota de sentido común.

motos 2.jpg
En veredas de 6 o más metros de ancho el estacionamiento de motos a 45 grados es una solución a la falta de espacio.

Según informa La Vanguardia, el gobierno de Ada Colau pretende que los motoristas estacionen sus vehículos en los estacionamientos subterráneos de la ciudad para despejar las veredas pero los concesionarios ni siquiera tienen implementadas tarifas para motos y no les agrada mucho la idea. Los riesgos de ser demandados por daños y faltantes son mucho mayores que con los autos y aunque en nuestra ciudad los tiques de estacionamiento aclaran que no se hacen cargo de daños ni faltantes lo cierto es que para la ley el usuario pagó por la cuestodia de su bien y desde es punto se resuelven todos los casos presentados.

Veredas permitidas

Como en Resistencia el ayuntamiento barcelonés hizo un relevamiento de los lugares más saturados de motos y descubrieron que disponen de 68.250 plazas de estacionamiento de motos en la calle para un total de 280.000 vehículos de dos ruedas por lo que las veredas pasaron a ser una opción de estacionamiento válida.

motos 3.jpg
La imagen es más que elocuente de las restricciones a tener en cuenta para el estacionamiento de motos en las veredas españolas.

La norma aprobada dice que si la vereda mide entre 3 y 6 metros de ancho, se puede estacionar en paralelo, y si mide más de 6 metros, en angulo de 45 grados. En las veredas de menos de 3 metros está totalmente prohibido estacionar y en Resistencia la mayoría de las veredas son de anchura suficiente como para no ceder a la presion de un frentista que se queja de las motos en su vereda sólo porque no le agrada. Diferente el caso de la ciudad de Corrientes donde la zona céntrica carece de veredas con la suficiente anchura como para alojar motos y es comprensible el celo puesto en facilitar el tránsito peatonal