Temas de hoy: Bolivia Federal A Juicio por jurados Elecciones municipales Sin recolección de residuos
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/164884

El INTA concluye ensayo contra la garrapata bovina

GENERAL SAN MARTIN (Agencia) - La Estación Experimental del INTA de El Colorado (Formosa), con jurisdicción en la zona de General San Martín a través de la Agencia de Extensión Rural de esta ciudad, está pronto a concluir un ensayo contra la garrapata bovina. Así lo informó el médico veterinario José Rodolfo Toffaletti.

El estudio que se lleva a la práctica a modo de ensayo se inició en agosto de 2017 y concluirá en mayo de este 2018. El objetivo es obtener protocolos de manejo para disminuir el uso de acaricidas en los establecimientos agropecuarios, disminuyendo los costos y el impacto ambiental.

garrapata.jpg
La Estación Experimental del INTA de El Colorado - Formosa viene trabajando un proyecto para lograr un control más efectivo de la garrapata en bovinos

La garrapata común representa un serio problema para la ganadería. Su abundancia sobre los bovinos provoca infestaciones masivas y trasmisión de enfermedades. El no control con la implementación de medidas preventivas juegan un rol negativo preponderante en perjuicio del sector. Control estratégico El 9 de mayo de 2018 se realizará una capacitación sobre el control estratégico de garrapatas. Es organizada por la Oficina de Desarrollo Rural y la Sociedad Rural de Pampa del Indio, disertará el biólogo Santiago Nava de la de la Estación Experimental Agropecuaria de Rafaela, Santa Fe.

La temática será el control estratégico de la garrapata común del bovino. El veterinario José Rodolfo Toffaletti informó que la garrapata tiene una etapa de vida parasitaria en el bovino y otra diferente de vida libre en el paso. En esta última es donde se encuentra el mayor porcentaje de garrapatas.

Mencionó que el control de este parásito debe hacerse de forma integrada, alternando garrapaticidas con otras acciones que permitan bajar la carga de garrapatas en las pasturas. Indicó además que el uso de antiparasitarios debe ser monitoreado por un profesional ya que se produce alimento para consumo humano.