Temas de hoy: Bolivia Federal A Juicio por jurados Lorena Saucedo Elecciones Chaco 2019
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/164625
Guillermo Koster
Por: Guillermo Koster

El Congreso Equino trasciende fronteras y busca ampliar sus horizontes

Fotos- Miguel Angel Romero -Por las redes sociales. Esas que predominan hoy en día para la inmediatez comunicacional y que trascienden las fronteras, se enteraron los bolivianos y paraguayos que llegaron hasta el tercer congreso equino realizado en Corrientes.

Junto a ellos, amantes de los caballos de diversos puntos del país coronaron un exitoso evento que ya cuenta con marca propia y que desde 2019 buscará expandir su escenario con la posibilidad concreta de llegar a Palermo. La trascendencia internacional, la cantidad de participantes que suma año tras año y la posibilidad de observar en un solo lugar a los mejores especialistas, fundamentan está realidad que comenzó como un sueño por el joven organizador Juan Romero Feris y hoy es una fructífera realidad.

Un centenar de participantes le dieron marco y color a la tres jornadas, con la novedad que la tercera (la del domingo 25) fue más personalizada e incluso con prácticas en el corral. De distintos puntos de la Argentina y de países limítrofes llegaron interesados a San Luis del Palmar. La cabaña correntina Caá Cupé lució todas sus galas durante tres jornadas, como escenario una vez más de un encuentro que convoca a los amantes de los caballos y a los mejores especialistas en la materia.

congreso equino 3.jpg
Con presencias de interesados de países vecinos y de distintos puntos de la Argentina, el tercer congreso equino coronó exitosamente una nueva edición en San Luis del Palmar.

Todos juntos

Así, Vicente Sarli desparramó todos sus conocimientos e hizo un fluido intercambio con los participantes. Es la tercera vez que el experto en amanse natural llegó al establecimiento para aportar en una propuesta que cada vez gana más adeptos en la región. A los conocimientos de Sarli, le siguieron las claras y precisas explicaciones del ítalo-argentino Stefano Corti sobre podología y herrajes. “Sin pie no hay caballo”, definió el profesional ante la atenta mirada de los participantes. Y agregó: “Cada uno tiene un trabajo muy importante en el manejo del animal para el éxito final”.

Tras las ponencias de Sarli y Corti, la metodología sobre doma inteligente fue la propuesta de Ignacio Sáenz Valiente, quien por primera vez llegó a Caá Cupé. Con caballo chúcaro en el corral, apeló al canto y a la caminata en zigzag para ganarse la confianza del animal. Lo que en un principio parecía una misión imposible, resultó el acercamiento entre él y el caballo, premiando al animal por su trabajo.

A estos tres expertos, se sumaron la inédita presencia del brasileño Jango Salgado con entrenamiento básico de rienda y la vuelta de Mariano Cafferata, con entrenamiento en libertad y pie de tierra. Miguel Mathius con odontología equina, completan la nómina de destacados especialistas.

Lo que viene

Juan Romero Feris, organizador de esta tercera propuesta de manera consecutiva, mostró su satisfacción por la respuesta de los interesados en participar en esta propuesta que ya cuenta con marca registrada. Así, comentó a NORTE Rural, que participaron gente del Paraguay, de Bolivia y de distintos puntos del país, interesados en profundizar sus conocimientos sobre el manejo de animal: “El Congreso Equino ya cuenta con marca registrada, por lo que podemos llevarlo a cualquier lugar. Tenemos la propuesta de ir a Palermo y vamos a trabajar para eso”, concluyó.

“La marca está registrada y podemos llevarla a varios lugares”

Romero Feris hijo.jpg
El organizador del evento, Juan Romero Feris, adelantó que el año que viene el Congreso Equino podría cambiar de escenario.

En 2016, cuando se presentó en sociedad la propuesta, poco se conocía y se sabía esto de amansar caballos sin violencia o de la doma india. Innovadora y desconocida para muchos, hoy el Congreso Equino es marca registrada, con calendario anual y la posibilidad concreta de llevarlo a otras partes del país. Así lo confirma a NORTE Rural el joven organizador Juan Romero Feris: “Tenemos la propuesta de hacerlo el año que viene en Palermo y seguiremos sumando gente, siempre con la expectativa que vaya creciendo año a año. Hoy la marca Congreso Equino está registrada y podemos llevarla para varios lugares. Y un poco esa es la idea”.

Todos en el mismo lugar Respecto del tercer año consecutivo haciendo este encuentro en Caá Cupé, Romero Feris ratifica que el objetivo de estas iniciativas es brindar herramientas y conocimientos a la gente en el mismo lugar: “Que en un solo evento se puedan encontrar muchas variantes de distintos temas”, destaca. Así, concluye que la gente se está dando cuenta cómo viene la mano de la doma. “La doma natural es lo que se está imponiendo, desde el punto de vista que la violencia no es necesaria para obtener un buen caballo, sino que todo lo contrario”. “Cada vez hay más gente que se suma a esto y como hay gente interesada tratamos de poder enseñarles y brindarles las herramientas para que pueda hacerlo bien”, finaliza.