Temas de hoy: Hidrovía Colectivos Moto remís Siniestro vial Facundo Campazzo
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/164622

El Chaco será la primera provincia en cantidad de miel orgánica certificada

El Ministerio de Producción del Chaco, la Agencia de Cooperación para el Desarrollo Acerca y la Organización Internacional Agropecuaria (OIA), suscribieron un convenio para que productores, asociaciones y cooperativas apícolas chaqueñas puedan comenzar el proceso de certificación de miel orgánica. Con este paso, la provincia se convertirá en la primera del país con la mayor cantidad de miel orgánica certificada, incrementando el porcentaje de producto certificado en Argentina en casi un 300%, pasando de 13.362 colmenas a 30.862.

El acuerdo fue rubricado en el Salón Verde de Casa de Gobierno por el ministro de Producción Marcelo Repetto, la directora ejecutiva de Acerca Marta Soneira y el director general de la OIA Pedro Landa. A partir del mismo, el Ministerio de Producción brindará el pre financiamiento necesario para cumplir con este paso, la OIA -certificadora reconocida a nivel mundial- oficiará la correspondiente certificación y Acerca se hará cargo de la gestión, control del proceso y la administración de los fondos rotatorios que reintegrarán los beneficiados a valor producto, lo cual permitirá financiar la certificación en años sucesivos, dando sostenibilidad a esta acción.

15.000 colmenas

acuerdo ministro.jpg
El acuerdo fue rubricado en el Salón Verde de Casa de Gobierno por el ministro de Producción, Marcelo Repetto; la directora ejecutiva de Acerca, Marta Soneira, y el director general de la OIA, Pedro Landa.

Este trabajo permitirá certificar 15 mil colmenas, en algunos casos serán individuales a productores y en otros a organizaciones, que sumadas a las que ya se encuentran en proceso de certificación darán un resultado total de 20 mil colmenas. Con esta acción, Chaco pasará a convertirse en la provincia argentina con la mayor cantidad de miel orgánica certificada, lo que a la vez permitirá al país incrementar su porcentaje de producto certificado en casi un 300%, ya que de 13.362 colmenas pasará a 30.862.

“Este acuerdo-marco sienta sus bases en la decisión tomada de avanzar con el proceso de certificación de la miel orgánica que es producida en nuestra provincia, un paso que nos permitirá en el futuro llegar a nuevos mercados en el orden internacional”, dijo Repetto. Por su parte, la directora ejecutiva de Acerca Marta Soneira explicó que “este año se trabajará para la exportación al mercado estadounidense, por lo que la acción tendrá un importante impacto a corto plazo, teniendo presente que los productos certificados como orgánicos se venden a un valor del 30% arriba de aquellos que no lo están”.

Finalmente, el director general de la OIA Pedro Landa apuntó que “Chaco ya tiene una posición muy importante en lo que se refiere a producción de miel, con muy buenos productores y una realidad ecológica que es muy difícil de igualar, no sólo en el país sino también en el mundo”.