Temas de hoy: Hidrovía Colectivos Moto remís Siniestro vial Facundo Campazzo
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/164443

la evolución del ser humano en nuestro planeta

¿Dónde apareció el Homo Sapiens?

Los restos más antiguos de Homo Sapiens fueron hallados en Sudáfrica. Según los estudios realizados, hace 50.000 años una glaciación estuvo a punto de acabar con la humanidad. Solo unos centenares sobrevivieron, cobijados en cuevas de la costa sudafricana. Se alimentaban de tubérculos y productos del mar. Cuando los alimentos empezaron a escasear, abandonaron África.

¿Dónde se fueron?

Emprendieron viaje hacia el sudeste asiático. La primera zona que poblaron fue Australia. Es un misterio cómo lograron cruzar el océano. Se supone que en esa época el nivel del mar estaba muy bajo y sólo había unos 250 kilómetros de distancia entre Asia y Australia. Pero está comprobado gracias a los restos fósiles que cruzaron. 

evolu.jpg

¿Cómo se expandieron?

Hace 45.000 años comenzaron a poblar el Asia central, la India y China. El grupo de la India se adaptó muy bien y creció rápidamente. En cambio, el de la China quedó aislado durante muchas generaciones, y desarrolló mutaciones genéticas para adaptarse mejor a su hábitat. Así nacieron los rasgos asiáticos.

¿Y después?

El clima volvió a cambiar y se produjeron sequías muy intensas en Asia. Entonces, el grupo de allí partió hacia otras tierras en busca de pasturas. Ellos fueron los primeros pobladores de Europa, hace unos 40.000 años.

¿Y cuándo vinieron a América?

Hace unos 15.000 años. Otra vez, un cambio climático fue la causa. Durante la última glaciación un grupo asiático cruzó el estrecho de Bering, que estaba congelado. Al volver a subir el nivel del mar, quedó aislado en el nuevo continente y desarrolló los característicos rasgos indígenas. 

¿Todos los seres humanos provenimos de un mismo grupo de homo sapiens?

Sí. Nuestro ADN revela que todos somos una única raza. Los distintos caracteres solo son las adaptaciones que nuestros antepasados desarrollaron al poblar los distintos rincones del planeta. Todos somos parientes, y no tan lejanos. Además, hace tan solo unas 500 generaciones que el hombre terminó de conquistar todas las zonas habitables del planeta, y fue organizando su vida en variadas estructuras políticas, sociales y económicas.

¿De quienes descendemos los homo sapiens?

Los primeros homínidos fueron los Australopithecus, que aparecieron hace unos 3,8 millones de años. Después vinieron el Homo Habilis, el Homo Erectus, y luego finalmente el Homo Sapiens. Dentro de este último había un subgrupo, el hombre de Neanderthal, que desapareció porque no pudo adaptarse a los cambios climáticos.

¿Qué nos enseña la evolución del hombre?

evolu2.jpg

Los grandes cambios climáticos han dominado la evolución del ser humano. Y hoy aunque hay nuevamente vivimos estos cambios, las principales migraciones se están dando por la huida de civiles de zonas de guerras. ¿Estaremos necesitando una nueva evolución del ser humano, para que deje de dañarse a sí mismo y a su prójimo?

Los esperamos en nuestra próxima columna para seguir “Descubriendo el Universo”. Más Información y Reservas para Escuelas en 3624- 423-9056 - www.planetariochaco.com.ar - facebook: Planetario Chaco